Las medidas que propone el gobierno son «claramente insuficientes» de cara a la creación de empleo, según el sindicato.

“Ésta no es la salida”. En estos términos se ha referido Pilar Marín, portavoz de UGT Andalucía a la reforma laboral de baja intensidad que el Gobierno piensa aprobar este viernes. Desde la Unión General de Trabajadores se exige que se tomen medidas encaminadas a un cambio en el modelo productivo, y no “remiendos a una reforma laboral que no funciona”.

Para UGT-A, las cifras demuestran que la flexibilización y los incentivos a la contratación propuestos hasta ahora, que van en la misma línea de los que el gobierno piensa aprobar este viernes, no funcionan. “No se está generando empleo, y el Estado del Bienestar se está viendo menoscabado”, añade Pilar Marín. “Ya basta de servilismo contemporáneo a la empresa. Ya basta de facilitar la labor a las empresas. Vamos a repartir la carga de la crisis, que hasta ahora quienes la soportan son los trabajadores”.

Toni Ferrer, el secretario de Acción Sindical de UGT calificó este martes las nuevas reformas de “abstractas”. Asimismo declaró que algunas de las medidas son “positivas pero insuficientes”, como la prórroga del Plan Prepara. En Andalucía la situación está desembocando de la exclusión laboral a la exclusión social con situaciones sumamente críticas, como la que padecen los 370.000 hogares con todos sus miembros en paro o el 37% de parados que no cuentan con prestación de desempleo.

Desde UGT-A se aboga por la protección de las personas que se encuentran desamparadas. “Nos parece positiva la prolongación del Plan Prepara”, que permite a los parados de larga duración sin ingresos contar con la ayuda de 400 euros. La portavoz del sindicato andaluz manifiesta que “como venimos exigiendo desde el inicio de la crisis no se puede abandonar a los más vulnerables, pero ampliar esta prestación no es suficiente.”

En cuanto a los contratos de formación, desde UGT Andalucía se pone de manifiesto que hasta ahora las compañías andaluzas no se han decantado por contratos de formación debido a la falta de instrumentos para desarrollarlos. Pequeñas y medianas empresas, las unidades de negocio más comunes en nuestra comunidad, no tienen capacidad suficiente para tutorizar el aprendizaje de los becarios. Por ello vienen demandando desde hace tiempo que los servicios públicos de empleo favorezcan esta labor. Por ello desde UGT se remiten a la iniciativa legislativa popular que han presentado ante el Congreso en la que se solicita una modificación de la reforma laboral. Este documento plantea la contención del beneficio empresarial en aras de reactivar la inversión y así crear empleo de calidad y duradero.

Hay una serie de medidas propuestas por el sindicato, y de las que sus representantes todavía no han oído hablar, que van encaminadas a un reparto más equitativo del peso de la crisis. Algunas de ellas son una subida del impuesto sobre el patrimonio, los impuestos sobre sociedades y bancos y el IRPF de las rentas más altas. “Es necesario implantar tributos directos que graven a las grandes fortunas y empresas”, afirma Marín. También incluyen la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En España el fraude al fisco de grandes fortunas y empresas alcanza casi 43.000 millones de euros, según un informe de Hacienda.

UGT-A advierte que la prioridad en estos momentos debe ser el empleo y el reparto de las cargas. En esta línea, el sindicato recuerda las movilizaciones previstas para este otoño en defensa del empleo y el Estado de Bienestar que comenzarán el próximo 7 de octubre con manifestaciones en las ocho provincias andaluzas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...