El sistema andaluz de mediación y conciliación concluyó con acuerdos el 64,1% de los conflictos laborales previos a la convocatoria de paro.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado durante el primer semestre de este año concluir con acuerdo el 64,1% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación. Esta actuación ha supuesto que no se perdieran 374.856 horas de trabajo que afectaban a 10.773 trabajadores de 80 empresas.

Los citados datos suponen una sensible mejora en los resultados del Sercla con respecto al mismo período del año pasado, ya que se ha incrementado en casi cinco puntos el porcentaje de éxito en las mediaciones previas a huelgas en comparación al 59,6% logrado entre enero y junio de 2010. Asimismo, el Sistema Extrajudicial, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, acumula ya 30,3 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999.

En total, el Sercla intervino desde enero a junio del presente año en 117 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 75 expedientes que afectaban a 80 empresas y 10.773  trabajadores.

Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación de este Sistema en todo tipo de conflictos laborales colectivos. Hasta el mes de junio, se tramitaron en el Sercla 379 expedientes de conflictos laborales colectivos que afectaban a 178.295 trabajadores y 18.675 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 50,4% de los casos. También en este caso se ha producido una mejora de 3,7 puntos con respecto al índice de acuerdos alcanzados en el mismo período del año pasado.

Por tipo de conflicto, el Sercla recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial (un 62,9%), seguido de los casos previos a huelga (28,2%) y los restantes correspondieron a otros procedimientos. En cuanto a las motivaciones, la mayor parte de los que llegaron, un 53,50%, correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 13,6%, por interpretación o aplicación de normas laborales; un 11,9%, por impago de salarios; un 8,6%, por la negociación del convenio; un 6,3%, por la modificación de las condiciones de trabajo; un 3,18%, por despidos colectivos, y un 2,4%, por diferencias en las interpretaciones de acuerdos alcanzados en el propio Sercla.

Con respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sercla, un 20,97% corresponden a la industria manufacturera; un 14,79%, a empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares; un 11,42%, a firmas dedicadas al transporte y el almacenamiento; un 8,99%, al sector denominado Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria; un 8,05%,  al sector de hostelería; un 7,87%, al subsector de suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos, y un 7,49% se engloban en el comercio y las empresas de reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Asimismo, ya en menor cuantía, un 4,49% de los expedientes pertenecían al sector de la construcción; un 4,31%, a actividades sanitarias y de servicios sociales; el 2,43%, a las empresas de información y comunicaciones; un 2,25%, a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y un 2,06%, a empresas de agricultura y pesca. El resto de actividades no alcanzaron el 2% de representatividad en el total de los conflictos que recurrieron al sistema extrajudicial andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...