Personal sanitario / Hospital Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería solicita que se incluya en la nueva estructura orgánica del Servicio Andaluz de Salud con plena autonomía y capacidad de decisión funcional y ejecutiva.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido al Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una dirección liderada por enfermeras y enfermeros, con autonomía y capacidad de decisión funcional y ejecutiva en el ámbito de los cuidados.

Según explica el Sindicato de Enfermería el objetivo de esta Dirección General sería el de potenciar el avance de los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de salud de una población cada día más envejecida, con mayor necesidad de cuidados y complejidad de los mismos.

Con esta finalidad, SATSE ha remitido un nuevo escrito al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el que se solicita la modificación del actual decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud” para incluir esta Dirección General de Cuidados, con poder Ejecutivo en el SAS.

En esta línea, la organización sindical ha vuelto a rechazar la propuesta del consejero de crear una Subdirección de Enfermería subordinada a la nueva Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, integrada en el organigrama de la Consejería de Salud y Familias y para cuyo cargo se ha designado a un educador social ya que, insiste, enfermería es, por ley, la  profesión a la que corresponden las competencias de dirección, evaluación y prestación de cuidados siendo por tanto.

Frente a esta propuesta del Consejero de Salud, SATSE insiste en que la creación de una Dirección General de Cuidados en el propio SAS daría un nuevo impulso al papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario público y un mayor desarrollo de sus competencias para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Una dirección incluida en el organigrama del SAS con el mismo rango organizativo funcional y ejecutivo que el resto de direcciones generales (Personal, Asistencia Sanitaria y Gestión Económica y Servicios).

Liderazgo enfermero

SATSE expone que enfermería es una profesión cuyo liderazgo se centra en la gestión de las prestaciones de cuidados, son el eje del sistema sanitario constituyendo el recurso humano más numeroso de todos el Sistema Sanitario Público Andaluz que, contradictoriamente, hasta la fecha no ha contado con presencia en la estructura directiva de la Consejería de Salud ni del SAS.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que estudios relevantes en el marco de las políticas de salud ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados en los resultados en salud y seguridad de la ciudadanía y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.

Es una prioridad de cualquier sistema sanitario potenciar la labor de las enfermeras y enfermeros al ser los profesionales sanitarios que pueden dar una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención que conlleva el progresivo envejecimiento de la población andaluza y el aumento de la cronicidad, la pluripatología o la dependencia.

Para hacer frente a la situación que se plantea en los próximos años, en los que las expectativas de vida crecen y por tanto el patrón tradicional de atención sanitaria cambia, SATSE plantea que las enfermeras y enfermeros han de liderar en Andalucía el espacio sociosanitario por el bien de la asistencia al ciudadano y de la Sanidad Pública.

No es una cuestión política, concluye el Sindicato de Enfermería, sino de coherencia con la realidad del campo de conocimientos y desarrollo académico universitario de las enfermeras y enfermeros en los últimos 30 años.