La convocatoria de Elecciones Generales por parte de Pedro Sánchez tras la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha provocado que los partidos empiecen a posicionarse de cara a la campaña electoral. Desde la formación Andalucía por Sí se ha considerado que “Andalucía debe apostar por sí misma” al tiempo que se abre a todos los progresistas andaluces para “acudir juntos”. Igualmente, desde Iniciativa del Pueblo Andaluz se ha lanzado un llamamiento a todas las organizaciones progresistas de ámbito andaluz para una candidatura unitaria.

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha señalado que “los presupuestos no gustaban porque no tienen en cuenta las necesidades de Andalucía, sobre todo en materia de infraestructuras que permitan las conexiones con el Corredor Mediterráneo, una apuesta decidida para la financiación de Andalucía teniendo en cuenta el peso de su población y que el producto interior bruto en origen que se recauda en Andalucía debería repercutir directamente en sus inversiones. Por supuesto, volvemos a denunciar la falta de peso político de los diputados andaluces para hacer defensa de su tierra y de su pueblo”.

Asimismo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, ha hecho público con carácter de urgencia un llamamiento a todas las organizaciones progresistas de ámbito  andaluz. «El objetivo fundamental es constituir una candidatura andaluza de unidad para que nuestra tierra tenga voz propia en el próximo Congreso», han señalado.

«Desde el inicio de la democracia el Congreso funciona en la práctica como cámara de representación territorial y por eso muchos votantes han optado, en autonomías con una fuerte conciencia propia, por tener voz ganando en visibilidad y relevancia», comentan respecto a esta hipotética candidatura unitaria.