yacimientos-arqueologicos

El servicio, desarrollado por el IAPH, se puede descargar por ordenador, móvil y GPS y utilizar como guía de viaje.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ofrece 16 rutas culturales que tratan de difundir la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma mediante internet, con visualización en Google Earth y descargas disponibles para ordenador, móvil y GPS. El objetivo es lograr un mayor conocimiento del territorio andaluz, a través de itinerarios que difunden la diversidad de las manifestaciones culturales, materiales o inmateriales, de Andalucía.

El usuario puede descargar la ruta completa y un díptico informativo en formato pdf para imprimir y utilizar como guía de viaje adaptada para ser consultada mientras se recorre el itinerario, donde se localizan los principales hitos culturales de cada territorio. En relación con los contenidos, se presta especial atención a los patrimonios emergentes como el contemporáneo, el inmaterial o los paisajes culturales, y permite seleccionar los recorridos en función de la provincia, el municipio o el tema. El acceso se puede realizar a través de www.iaph.es/rutas_culturales_andalucia.

Las rutas culturales ofertadas a través de este producto web surgen de la labor de investigación y documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Los temas de las mismas son arquitectura civil, arquitectura contemporánea, arquitectura defensiva, arquitectura religiosa, arquitectura vernácula, espacios de sociabilidad, oficios y saberes, patrimonio industrial, patrimonio intangible, rituales festivos y yacimientos arqueológicos.

Las 16 rutas culturales son las siguientes: Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León; Arquitectura de vacaciones. La banalidad turística y su valor patrimonial; Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato; De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería; De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera; Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, y El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana.

El programa se completa con las rutas del patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía; Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir; Fuego en Enero: San Antón y San Sebastián en los rituales festivos de la comarca del Alto Almanzora; Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo; Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media; Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva; Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera; Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina, y Ruta Cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...