En la jornada de ayer, lunes de Pentecostés, un total de 32 hermandades iniciaron el camino de vuelta. De ellas, 23 pertenecían a la provincia de Sevilla. El Plan Romero 2009 de caminos se activó de nuevo para asegurar el buen discurrir de los regresos desde la aldea de El Rocío.

Sevilla Actualidad. La Virgen del Rocío realizó su tradicional salida en la madrugada del pasado domingo 31. Ayer lunes de Pentecostés la romería ponía su punto y a parte hasta el año que viene. Los romeros vuelven a sus casas por los caminos. El Plan Romero volvió a activarse para velar por la seguridad en el camino de regreso. En total fueron 32 las filiales que se pusieron en marcha, y de éstas 23 eran de la provincia de Sevilla.
En concreto las hermandades sevillanas que emprendieron su regreso fueron Osuna, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Sanlúcar La Mayor, además de Sevilla Sur que es la primera que vuelve hacia la capital andaluza.
El Plan Romero que está coordinado por la Consejería de Gobernación y cuenta con la colaboración de todas las administraciones reactivó los Puestos de Mando Avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, con efectivos de todos los cuerpos operativos. Este dispositivo estará vigente hasta el  próximo jueves 4 de junio. Esto coincide con el fin del camino de regreso de todas las hermandades.
Además el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que depende de la Consejería de Gobernación, realizó un nuevo vuelo de reconocimiento. Lo hizo tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la posible saturación de vehículos y romeros en cada una de las zonas.

Atenciones sanitarias

Hasta el medio día de ayer el dispositivo sanitario que ha desplegado la Consejería de Salud ha realizado 2.091 asistencias, esta cifra es similar a la registrada el año pasado. La mayor parte de las atenciones se han efectuado en el hospital de campaña instalado en la aldea, han sido un total de 1.379, seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos que han realizado 592 atenciones, las patologías han sido mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología. Y 81 de los atendidos han requerido ser evacuados a los hospitales de Huelva y Sevilla, debido sobre todo a problemas cardiorrespiratorios.
En el Puesto de Mando Avanzado, que se emplazó junto a la ermita para atender las posibles incidencias sanitarias durante la salida de la Virgen, se realizaron 39 asistencias, ninguna de ellas de gravedad. Los atendidos fueron trasladados por voluntarios de Protección Civil desde el entorno del santuario hasta el hospital de campaña.
En la reunión de coordinación de los distintos operativos que participan en el Plan Romero, y que se celebró en la mañana de ayer, la Jefatura Provincial de Tráfico informó que no se han producido accidentes de gravedad durante la romería.

La romería en cifras

El servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 13 equinos muertos desde que comenzara la romería, lo que supone un 35% menos con respecto al pasado año. Mientras que los cuerpos de seguridad, tanto Guardia Civil como Policía adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local de Almonte, han realizado numerosos servicios en materia medioambiental, de protección de los consumidores y seguridad ciudadana, entre otros, pero ninguna de ellas por incidencias de gravedad.

Durante su estancia en la aldea almonteña los romeros han consumido un total de 47.700 litros de agua, y se han generado 1.415.000 kilos de basura, valores similares a los registrados el pasado año. Además, el Consistorio almonteño ha destinado 2,22 millones de litros de agua a regar las calles de la aldea.

La policía local de Almonte ha retirado un total de 1.086 vehículos mal estacionados durante la romería, según ha señalado el ayuntamiento de la localidad onubense.

Atención del 112

El sistema de Emergencias 112 Andalucía, que es un servicio adscrito a la Consejería de Gobernación, y que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia, ha gestionado durante la romería de este año un total de 1.163 llamadas.
 
La mayor parte de estas llamadas han respondido a solicitudes de información, acompañamiento o señalización de paso, seguidas de las asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y accidentes de circulación. Este registro de llamadas se comenzó a contabilizar desde el jueves 21, fecha de salida de la primera hermandad.