Miles de ciudadanos de ambas coreas han asistido a los conciertos de la West Eastern Divan

El concierto, al que han asistido más de 7.000 personas, se ha celebrado en un auditorio al aire libre situado a poco más de un kilómetro de la última frontera.

La Orquesta West-Eastern Divan ha terminado hoy, bajo la batuta del argentino-israelí Daniel Barenboim, su primera gira por países del Lejano Oriente con un concierto en el auditorio al aire libre Hill of Music de Imjingak, situado en la zona desmilitarizada entre la República de Corea y la República Democrática de Corea, a un kilómetro de la frontera entre los dos estados que ocupan el sur y norte de la península coreana.

Con esta cita tan especial, la orquesta culmina un recorrido que la ha llevado a varias de las ciudades más importantes de la región. Tras el concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín del pasado día 5, la formación de músicos árabes, israelíes y españoles se trasladó a Shanghai, donde actuó los días 7 y 8 de agosto en dos modernos auditorios, el Shanghai Underground Cultural Plaza y el Oriental Arts Center. En total, unas seis mil personas asistieron en China a los tres conciertos de la orquesta.

Tras estas citas la orquesta se trasladó a Seúl, donde ofreció la integral sinfónica de Beethoven en cuatro conciertos celebrados los días 10, 11, 12 y 14 de agosto en el Seoul Arts Center. En el último de ellos el programa se interpretó la Novena sinfonía con las voces de la afamada soprano Sumi Jo, la contralto Ah Kyung Lee, el tenor Wo-Kun Kim y el bajo Suk Hun Hamm, acompañados por el Coro Nacional de Corea.

Esta misma obra fue interpretada de nuevo a las siete de la tarde de hoy (14.00 horas en España) en el emblemático auditorio al aire libre Hill of Music de Imjingak, situado en plena zona desmilitarizada entre las dos repúblicas coreanas, enfrentadas durante los últimos cincuenta años. El simbolismo de la propia sinfonía, que termina con la célebre ‘Himno a la alegría’ cuya letra escribió Friedrich Schiller en 1785, y el hecho de que la orquesta con sedeen Andalucía esté considerada como una apuesta decidida por los valores universales de concordia y entendimiento entre pueblos tradicionalmente enfrentados, han despertado la expectación del público coreano y de medio centenar de medios de comunicación locales e internacionales destacados en el país. Según la organización, más de 7.000 personasasistieron al concierto. Precisamente hoy se celebra, en ambos países, el Día de la Liberación en recuerdo del día en que las tropas aliadas expulsaron a las potencias del Eje de la península al final de la II Guerra Mundial.

El día a día de estos conciertos, así como todos los de las giras que en este 2011 está realizando la orquesta por diferentes países de Asia y Europa, está reflejado en el blog www.wedontour.org, además de en los canales que la Fundación Barenboim-Said tiene abiertos en redes sociales como Facebook y en herramientas de contenidos como Youtube y Flickr.

La gira, ahora por Europa

Tras su paso por estas tres ciudades asiáticas, la orquesta actuará en el Festival de Lucerna el próximo 18 de agosto y el día siguiente en el clásico Festival de Salzburgo. A continuación, interpretará de nuevo la Novena sinfonía de Beethoven en un espectacular recital al aire libre en el Waldbühne de Berlín ante veinte mil personas. La obra cumbre del sinfonismo del compositor alemán contará en esta ocasión con las voces de la soprano Anja Harteros, la mezzo soprano Waltraud Meier, el tenor Peter Seiffert y el bajo René Pape.

La gira culminará en la ciudad de Colonia, donde la orquesta ofrecerá de nuevo entre el 23 y el 28 de agosto la integral sinfónica de Beethoven, con los mismos solistas que en Berlín y el acompañamiento del Kölner Domchor, el coro de la catedral de Colonia. Durante estas cinco actuaciones se grabarán las nueve sinfonías para su edición discográfica posterior.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...