menacho-moreno-blas-infante-110811

Los consejeros de la Presidencia y de Gobernación y Justicia han rendido esta mañana un «homenaje sentido» al Padre de la Patria Andaluza.

El sitio donde fue fusilado Blas Infante, el enclave del antiguo cortijo de Hernán Ceballos, conocido en la actualidad como la ‘Gota de Leche’, y la casa de Coria del Río ‘Villa Alegría’, donde pasó sus últimas horas, serán los dos primeros Lugares de Memoria Histórica que reconocerá la Junta, tras la reciente aprobación del decreto que establece y regula esta figura y el catálogo en el que deberán inscribirse.

Así lo han anunciado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en el  homenaje al Padre de la Patria Andaluza que se ha celebrado en la localidad sevillana de Coria del Río, presidido por la consejera y al que han asistido la familia, representantes de los grupos políticos en el Parlamento, los comisarios de la Memoria Histórica y del Año Blas Infante, Juan Gallo y Javier Aroca, respectivamente, y representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica.

Moreno ha indicado que éste es un homenaje «sentido» dedicado a todas las personas que, por alguna razón, sufrieron aquellos acontecimientos. «Les decimos a ellos y a sus familias que no les olvidamos; a sus asesinos que no lograron nada, que aquí estamos con un largo camino de libertad andado, eso sí, iniciado por ellos y con un durísimo peaje, pagado por ellos y sus familias, pero también por una sociedad desgarrada», ha asegurado.

La consejera ha destacado en su intervención que «la historia ha querido que, a tan doloroso aniversario, podamos sumar otro que colmaría su felicidad, porque es su proyecto, el nacimiento de una Andalucía autónoma por sí, para España y la humanidad. Los andaluces no hemos olvidado a Blas Infante ni a todos los que dieron su vida por la libertad».

Asimismo, ha señalado que hoy Andalucía «es mejor, más libre, es autónoma, tiene sus propias instituciones y herramientas para, como un solo pueblo, hacer frente a los retos que se les presenta a diario, que no son pocos».

Finalmente, la consejera ha recordado el contenido del manifiesto del Centro Andaluz de 1919: «Nosotros tenemos por hombres honrados únicamente a aquellos que en su conciencia ofrecen hospitalidad a la conciencia del pueblo, a los que tienen ideales redentores y se sacrifican por ellos, a los que no sólo se abstienen del mal sino que creen y luchan por el bien».

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia ha elogiado la figura del Padre de la Patria Andaluza y ha explicado que con los Lugares de Memoria Histórica se quiere recordar de forma permanente a los que dejaron su vida por la libertad. Además de la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva, se pretende que «estos lugares permitan a las generaciones futuras conocer y comprender su historia para seguir construyendo, como ansiaba Blas Infante, una Andalucía de libertad y de tolerancia».

Igualmente, ha destacado el papel «fundamental» de María Ángeles Infante y su familia, así como del Centro de Estudios Andaluces para dar a conocer la obra del Padre de la Patria Andaluza.

Menacho ha subrayado la «herencia innegable» de Blas Infante y sus aportaciones, «sin las cuales sería imposible entender el presente de esta comunidad autónoma». En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, sin distinción, para trabajar propiciando más solidaridad entre los pueblos, diversidad y pluralidad, con la finalidad de superar la situación actual de crisis.

Del mismo modo, ha recordado que Blas Infante abogaba por que el Estatuto andaluz fuera «lo que quisieran todos los andaluces», independientemente de las ideologías de cada uno. Ésta es la línea de trabajo que se ha seguido y que ha permitido a los poderes públicos, gracias a la democracia, dotarse de unas normas comunes y consensuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los andaluces, ha añadido el consejero.

Menacho ha concluido indicando que, a pesar de las voces críticas con las autonomías, el Gobierno andaluz está plenamente convencido de que Andalucía, que se relaciona e interactúa con el resto de comunidades autónomas, es hoy, 30 años después de la aprobación del primer Estatuto, una región «más justa y cohesionada».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...