maria-jesus-montero-rp-100811

El Barómetro Andaluz de Consumo 2010 detecta que los ciudadanos se informan más antes de acceder a un producto o contratar un servicio.

El precio es el principal factor que determina la compra de un producto o la contratación de un servicio por parte de los consumidores andaluces. Así se desprende del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO) de 2010 que ha presentado la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que determina que, para un 91,5% de los encuestados, éste es un aspecto decisivo, seguido de la experiencia adquirida en compras anteriores, factor que destacan un 87,2 % de los entrevistados.

El BACO, que este año cumple su sexta edición, constata una actitud más vigilante por parte de los ciudadanos, que comprueban la fecha de caducidad de los productos (un 87,6% lo hace siempre o casi siempre), las condiciones de los servicios (que revisa un 60,4%) y que exigen la garantía (un 77,3% de los encuestados), comportamientos que se han convertido en habituales para la gran mayoría de la población.

Por el contrario, la exigencia del cargo del IVA se suele evitar: casi la mitad de los andaluces (45,5%) no lo exige nunca. En este sentido, la consejera ha hecho un llamamiento para que los consumidores reclamen las facturas en todas sus compras de bienes y servicios porque sin ellas -ha explicado- «no hay derechos» ni documento en el que los usuarios puedan basarse para ejercer su derecho a reclamar.

Por otro lado, los consumidores andaluces ligan el consumo al concepto de necesidad, que se ha convertido en la principal motivación de compra para un 80,9% de los andaluces, siete puntos más que el año anterior, por lo que los ciudadanos desechan el consumo como sinónimo de despilfarro o diversión. En línea con ello, crece el consumo de marcas blancas, que es generalizado y superior al del año anterior. Así, el 87% de los encuestados (2 puntos más que en 2009) dice comprar habitualmente este tipo de productos por su relación calidad-precio.

Además, casi tres de cada cuatro andaluces (el 74,8%) acuden habitualmente a los supermercados de barrio para comprar y crecen las compras por internet, aunque aún son minoritarias. Se sitúan en un 21,4% -4 puntos más que en 2009- y están centradas fundamentalmente en productos de ocio y electrónica.

Para elaborar este sondeo de la Consejería de Salud, en colaboración con el Instituto Andaluz de Estudios Sociales Avanzados (IESA), se han realizado encuestas a más de 1.200 consumidores de toda Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...