manuel-recio-junta-cepes-andalucia-reunion-030811

La región es líder del sector en España con 8.297 empresas cooperativas y sociedades laborales, casi el 25% del total nacional.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha mantenido hoy en La Escuela de Economía Social de Osuna un encuentro con el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, y los máximos responsables de la Economía Social andaluza, en el que han analizado la situación de la economía social en el ámbito andaluz y se ha debatido el diseño de posibles nuevas líneas de trabajo conjuntas.

En este encuentro, el consejero ha expuesto las principales líneas de actuación de la Junta de Andalucía vinculadas a la Economía Social, y los representantes de CEPES Andalucía han expuesto los programas y proyectos que la Confederación desarrolla en el ámbito de las políticas activas de empleo, la formación y el fomento de la cultura emprendedora, iniciativas y acciones llevadas a cabo por la Economía Social Andaluza en todos los rincones de la geografía de la Comunidad Autónoma en línea y consonancia con las políticas propias de la Consejería de Empleo. El respaldo de la Consejería de Empleo a la economía social se ha concretado, en el caso de CEPES, con unas ayudas de 10.478.699 euros en el período 2004-2010, de los que el 70% se han destinado exclusivamente a programas de formación.

En el escenario que define la traslación autonómica de las nuevas políticas activas de empleo estatales, la reunión de trabajo ha dado pie también a que el sector conozca de primera mano cuáles serán las principales estrategias de la Consejería competente en su aplicación, propiciando la participación de la Economía Social en su desarrollo con todo su potencial como instrumento eficaz de creación de empleo.

En esta línea de asuntos, se ha hecho hincapié en la importancia de la Economía Social como garante de un desarrollo “equilibrado y sostenible”, en el que además se genera tradicionalmente un empleo de calidad. La conciliación de la vida laboral y familiar, un mayor número de contratos indefinidos que de contratos temporales y una proporción similar de contratos masculinos y femeninos son algunos de los argumentos que apoyan el desarrollo de la Economía Social como instrumento eficaz de creación de empleo.

Ha habido tiempo para el planteamiento y puesta en común de posibles nuevas líneas estratégicas de trabajo conjuntas en el ámbito del autoempleo, la inserción profesional de personas desempleadas y la formación para el empleo; acciones de largo recorrido y con grandes resultados en el seno de la Economía Social.

Esta reunión de trabajo se ha desarrollado en la Escuela de Economía Social de Osuna, entorno perfecto al ser esta institución el instrumento fundamental de la Economía Social andaluza para la puesta en marcha de sus estrategias para la formación de excelencia para el empleo, la investigación y la cooperación internacional. En este sentido la Escuela acoge en sus programas formativos tanto a personas vinculadas al sector de la Economía Social como a miembros de la sociedad en general. 

Actualmente Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española por número de empresas de economía social, con 8.297 (4.400 cooperativas y 3.897 sociedades laborales), lo que supone el 24,8% del total nacional, seguida por Cataluña (11,39%) y Comunidad Valenciana (9,14%).  Por número de empleos generados Andalucía también encabeza la lista, con 62.854 trabajadores, el 18,1% del total nacional, 15.000 nuevos puestos creados en el primer semestre de 2011. Los datos cuantitativos y cualitativos de la Economía Social demuestran que cuando la empresa está participada por sus trabajadores, prevalecen la creatividad y la adaptabilidad; y el resultado es la pervivencia de los puestos de trabajo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...