La Bodega San Lorenzo considera que no hay mejor incentivo para los votantes que una buena cerveza
La Bodega San Lorenzo considera que no hay mejor incentivo para los votantes que una buena cerveza

Ocho de cada diez visitantes escogen este destino condicionados la gastronomía del lugar, la mayoría de ellos no son turistas gastronómicos puros (estos representan solo el 28 por ciento).

El estudio ha sido realizado por el comparador Acierto.com, que ha realizado un análisis del ‘gastroturismo’ atendiendo a condicionantes tanto sociales como económicos. En dicho estudio, el perfil está bastante marcado: Hombres y mujeres de entre 35 y 55 años con un poder adquisitivo medio-alto que viajan en pareja y habitualmente en verano (en estancias de dos o tres jornadas, durante las que gastan un mínimo de 250 euros diarios). Además, se trata de un tipo de turista informado -que visita webs y sitios especializados previamente-, cuyas actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados.

En Andalucía, también triunfa el oleoturismo y, de hecho, quizás el producto más típico de la zona sean sus aceitunas y aceites. Incluso existe lo que se conoce como rutas del olivo y escuelas de cata. Este tipo de turismo es también otra alternativa al turismo tradicional y sus actividades giran en torno a este líquido dorado (desde la recogida, hasta los tratamientos de belleza y degustaciones).

Durante los próximos días tendrá lugar el Xantar 2019, una de las ferias de turismo gastronómico más importantes de nuestro país que este año cumple veinte años de historia. El evento se suma a la larga lista de eventos y ferias de este tipo que protagonizan el mes de febrero.

Este tipo de turismo se ha disparado en hasta el 18 por ciento, situando a la gastronomía a la altura de conocer el patrimonio arquitectónico del lugar y visitar sus museos más emblemáticos. A través de la comida se consume tradición y se conoce a las gentes del lugar. Entre los platos más demandados se encuentran la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y los potajes.