micaela-navarro-luciano-alonso

Los consejeros de Turismo y Deporte y para la Igualdad han firmado un acuerdo para fomentar el envejecimiento activo y saludable en Andalucía.

Las personas mayores titulares de la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en el uso de las instalaciones deportivas del Gobierno autonómico, gracias al acuerdo que han firmado en Linares, Jaén, los consejeros de Turismo y Deporte y para la Igualdad y Bienestar Social, Luciano Alonso y Micaela Navarro, respectivamente, para fomentar el envejecimiento activo y saludable a través del deporte y la actividad física.

En concreto, las personas mayores se beneficiarán de un descuento del 15% sobre la tarifa oficial en las seis infraestructuras deportivas que gestiona la Junta de Andalucía: instalaciones de La Cartuja, CEAR de Remo y Piragüismo y centro de Tiro Olímpico en Camas, en la provincia de Sevilla; la Ciudad Deportiva de Huelva; la Ciudad Deportiva Carranque, en Málaga, y el Parque Deportivo La Garza, en Linares.

Además, las bonificaciones para el uso de estos equipamientos podrán llegar al 50% entre las 9:00 y las 14:00 horas, siempre que existan promociones especiales para ese horario.

Con estas medidas, la Junta espera incrementar el número de personas mayores de 65 años abonadas para el disfrute habitual de estas instalaciones públicas, que actualmente se sitúa en el 2,3% (1.509 de un total de 65.540 usuarios).

Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud recogidos en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el 44% de las personas que tienen entre 65 y 74 años no hace ejercicio físico, mientras que el 51% lo practica de forma ocasional, el 4% de forma regular varias veces al mes y el 1% varias veces a la semana.

Desde la creación de la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ en el año 2001, las personas mayores se han ahorrado un total de 162 millones de euros con los descuentos obtenidos en el servicio de teleasistencia, en los desplazamientos interurbanos en autobús por Andalucía, en comidas en los centros de día, en la compra de gafas, monturas y cristales, y en adaptaciones de prótesis auditivas.

Bonificaciones en balnearios

Las personas titulares de la tarjeta gozan, de igual forma, de importantes bonificaciones en 452 establecimientos, como por ejemplo balnearios, hoteles y alojamientos rurales, cines, museos, espectáculos deportivos (fútbol y baloncesto), agencias de viajes y parques temáticos. Y en época estival, pueden acudir con descuentos a espacios recreativos y a parques acuáticos, además de a una extensa lista de hoteles, balnearios y spa.

En total, ya son más de 1.500 las empresas de todo tipo (productos ópticos, audífonos, hoteles, parques acuáticos, museos, balnearios, etc.) que ofrecen descuentos a las personas mayores titulares de la tarjeta.

En sus dos modalidades -oro y verde- la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ es una herramienta que Igualdad y Bienestar Social pone, de manera gratuita, a disposición de las personas mayores para acceder de forma rápida y sencilla, eliminando trámites y procedimientos, a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Cerca de un millón de personas mayores son actualmente usuarias de la tarjeta, el 57% de ellas mujeres. Por provincias, Sevilla es la que mayor porcentaje de usuarios tiene (22,3%), seguida de Málaga (15,7%), Granada (13%), Cádiz (12,8%), Córdoba (12,5%), Jaén (10,2%), Almería (6,9%), y Huelva (6,2%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...