Enfermera / SA

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Junta de Andalucía la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una dirección liderada por Enfermería para potenciar el avance de los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de salud de una población cada día más envejecida.

En este sentido, Satse ha remitido un escrito al nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el que se solicita la modificación del actual “Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud” para incluir esta nueva Dirección de Cuidados.

Satse expone que enfermería es una profesión cuyo liderazgo se centra en la gestión de las prestaciones de cuidados y son el eje del sistema sanitario constituyendo el recurso humano y de profesionales de salud más numeroso de todos el Sistema Sanitario Público Andaluz que, contradictoriamente, hasta la fecha no ha contado con presencia en la estructura directiva de la Consejería de Salud ni del SAS.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que estudios relevantes en el marco de las políticas de salud ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados en los resultados en salud y seguridad de la ciudadanía y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.

Es urgente potenciar la labor de las enfermeras y enfermeros al ser los profesionales sanitarios que pueden dar una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención que conlleva el progresivo envejecimiento de la población andaluza y el aumento de la cronicidad, la pluripatología o la dependencia.

Para hacer frente a la situación que se plantea en los próximos años, en los que las expectativas de vida crecen y por tanto el patrón tradicional de atención sanitaria cambia, Satse plantea que las enfermeras y enfermeros han de liderar en Andalucía el espacio sociosanitario por el bien de la asistencia al ciudadano y de la Sanidad Pública.

Por eso, el Sindicato de Enfermería subraya que la creación de una Dirección General de Cuidados daría un nuevo impulso al papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario público y un mayor desarrollo de sus competencias para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Nuevos cargos

De otro lado, el Sindicato de Enfermería se ha referido a los nombramientos realizados hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que afectan a la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, entre ellos el de Miguel Moreno Verdugo como gerente del SAS.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería ha instado a los nuevos responsables de la Sanidad andaluza a comenzar a trabajar cuanto antes así como a mantener una interlocución fluida y permanente con los representantes de los trabajadores. Por eso, como sindicato mayoritario de la Sanidad pública andaluza, SATSE se ha puesto a disposición de forma inmediata del nuevo gerente para debatir y negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la asistencia sanitaria y la Sanidad Pública andaluza en general.