La Junta ha aprobado el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que se pronunciará sobre las iniciativas de la Junta que afecten a las competencias municipales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, organismo que busca reforzar la autonomía de los municipios y las provincias en la defensa de sus intereses ante la Administración autonómica. El nuevo ente, previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), se pronunciará sobre las normas, planes y proyectos de la Junta que afecten a las competencias de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

A diferencia del Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano mixto de interlocución con el que convivirá, el que ahora se crea permitirá a los municipios actuar con voz propia y diferenciada al estar integrado únicamente por representantes de las entidades locales. Sus 15 miembros serán todos propuestos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y, de ellos, diez coincidirán con la totalidad de la representación municipal en el Consejo Andaluz de Concertación Local.

Los informes y pronunciamientos del nuevo organismo no serán vinculantes, aunque la Administración autonómica estará obligada a argumentar de forma expresa y detallada las posibles observaciones o reparos a los mismos.

Para la elaboración de sus dictámenes, el Consejo dispondrá de un plazo de 20 días que podrá reducirse a 15 si la tramitación se declara de urgencia. La Consejería de Gobernación y Justicia será el departamento encargado de canalizar tanto las peticiones de consulta como la recepción de los pronunciamientos.

Respecto al Consejo Andaluz de Concertación Local, este órgano de representación mixta seguirá realizando su función de interlocución entre las administraciones autonómica y local, pero limitará sus pronunciamientos sólo a aquellas leyes e iniciativas que sean objeto de debate en el Parlamento de Andalucía.

Desde su constitución en junio de 2008, el Consejo Andaluz de Concertación Local se ha pronunciado en 220 ocasiones y, entre otras materias, ha emitido informes sobre siete anteproyectos de ley y modificaciones legislativas, 36 órdenes, 45 proyectos de decreto y 27 planes, además de tres pronunciamientos sobre creación de entidades locales autónomas y nuevos municipios.

Algunas de las iniciativas de la Administración autonómica informadas recientemente por este organismo han sido el decreto de Lugares de la Memoria Histórica, el anteproyecto de Ley de Turismo de Andalucía, el reglamento de ferias comerciales oficiales, el registro de comerciantes y actividades comerciales o la pretensión del núcleo de Zahara de los Atunes (Cádiz) de constituirse en Entidad Local Autónoma.

Entre los asuntos tratados durante los dos últimos años, destacan la Orden para la Distribución de las Transferencias de Nivelación y Servicios Municipales; la adaptación del Reglamento de Juego a la Directiva Europea de Servicios; la creación de la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género; los estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y la modificación de los planes de ordenación de los recursos naturales del Paraje Natural Brazo del Este (Sevilla) y del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...