Presentarán en los Ayuntamientos hasta seis iniciativas legislativas municipales y cuatro mociones municipales para que, de los Consistorios, pasen a la Cámara autonómica.

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha presentado ‘Andalucía Existe, 10 razones’ como un “decálogo de medidas para resolver los problemas de los andaluces”. Se trata de un paquete formado por seis Iniciativas Legislativas Municipales (ILM) y 4 mociones municipales, con las que el Partido Andalucista regresa, desde los Ayuntamientos, al Parlamento de Andalucía. Para González Modino, “en este contexto de crisis económica y social y con el horizonte próximo de unas elecciones,  Andalucía ha perdido autoridad y ha perdido autonomía. Nosotros, el PA, estamos convencidos de que Andalucía existe y tenemos diez razones, que son todo un programa de gobierno”.

Las diez medidas recogidas en ‘Andalucía existe, 10 razones’ se engloban en tres bloques. El primero de ellos, González lo ha resumido bajo el epígrafe ‘Poder andaluz. Reforzar el peso político de Andalucía’, que incluye 2 ILM y 1 moción. Para la líder andalucista,  “reforzar el peso de Andalucía, el poder andaluz sigue siendo, más que nunca, la única estrategia para que Andalucía salga de la crisis”. Este primer bloque incluye una Ley de Elecciones Propias para Andalucía; una Ley del Guadalquivir y de la Unidad de la Cuenca Andaluza; y una moción municipal para el apoyo al Corredor Mediterráneo, por el Desarrollo Sostenible y la Vertebración Transversal de Andalucía.

El segundo bloque se denomina ‘Medidas para el Desarrollo Económico y Social de Andalucía’ y es “el más urgente”. En él se incluyen una Ley Andaluza de Renta Social Básica; una Ley Andaluza de Apoyo a Personas y Familias amenazadas de Ejecución Hipotecaria de su vivienda habitual; una moción contra el Desmantelamiento Industrial de Andalucía; y una moción municipal para la Autosuficiencia Energética: por la creación de una Red de Municipios Verdes en Andalucía.

El tercer y último bloque se engloba bajo el título ‘De regeneración democrática’, e incluye una reforma de la Ley Electoral; una Ley Andaluza de Consultas Populares; y una moción para la supresión de las Diputaciones Provinciales, para el desarrollo equilibrado de los municipios.

Tras presentar la medidas, Pilar González ha anunciado que las medidas se ponen en marcha “hoy mismo. Desde hoy, nuestros alcaldes y concejales empiezan a pedir solicitudes de plenos extraordinarios en los Ayuntamientos, que confiamos puedan celebrase entre este mes de agosto y septiembre, para que a finales de año, a lo sumo, puedan llegar estas iniciativas al Parlamento de Andalucía y allí puedan ser discutidas”.

González defiende la legitimidad de las medidas porque “la ley contempla que en los Ayuntamientos se pueden presentar iniciativas legislativas municipales que, como tales, se han de tramitar en el Parlamento de Andalucía. Tienen que reunir los acuerdos de diez municipios que representen a 75.000 electores para que las iniciativas lleguen al Parlamento de Andalucía. Contamos con esos ayuntamientos y con esos electores. Tenemos 31 alcaldías y 477 concejales”, ha recordado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...