playa-verano

Andalucía recibió más de 6.125.000 visitantes en el segundo trimestre de 2011 gracias tanto al mercado nacional como a los emisores extranjeros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha valorado esta mañana los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que señalan que el número de turistas que visitó la comunidad durante el segundo trimestre de 2011 superó los 6.125.000, lo que representa un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En opinión del consejero, este incremento (casi 400.000 más que el mismo periodo de 2010) «confirma la senda de recuperación del turismo en Andalucía y constituye otra buena noticia que se suma a las recibidas en los últimos días con la Encuesta de Ocupación Hotelera, Frontur y Egatur, que señalaban que el pasado mes de junio ha sido el mejor de nuestra historia turística con cifras por encima, incluso, de años anteriores a la crisis».

Asimismo, Alonso calificó como «especialmente positivo» que el gasto medio realizado por los turistas entre abril y junio se haya mantenido con 62,16 euros y subrayó el «buen comportamiento» tanto del mercado nacional, de donde proceden el 58% de turistas, como de los emisores internacionales (casi el 25% provienen de países de la Unión Europea y el 12,6% del resto del mundo).

A su juicio, desde la industria turística andaluza «estamos aprovechando la coyuntura actual para fortalecernos en el exterior, mientras consolidamos nuestro posicionamiento líder en el mercado nacional». Igualmente, destacó que «los turistas extranjeros son los que más han crecido, al aumentar en casi cuatro puntos su participación en el turismo de la región».

Por último, se refirió a la valoración otorgada por los viajeros al destino, que, según la citada encuesta, alcanzó una media de 7,6 sobre 10 puntos, mientras que el pasado año fue del 7,1. Para Luciano Alonso, esta mejora es «uno de los aspectos que aporta más satisfacción porque destacar en excelencia significa garantizar el futuro de esta industria en nuestra comunidad»

Además, el estudio refleja que Andalucía ha crecido en todos los aspectos que se han preguntado a los turistas para su valoración, siendo los paisajes y parques naturales, la atención y el trato recibidos, el alojamiento y el patrimonio cultural los que alcanzaron una puntuación más elevada. Por provincias, las más valoradas fueron Córdoba con un 8, y Almería y Málaga, ambas con un 7,7.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...