Las 106 hermandades filiales ya se encuentran en la aldea. Todas ellas se presentaron durante el día de ayer, y por estricto orden de antigüedad, ante la matriz de Almonte. A las 10:00 horas de esta mañana se ha celebrado la Solemne Misa de Pentecostés y, la próxima madrugada, cientos de romeros saltarán la reja para pasear a la Blanca Paloma por el Rocío.

Antonio Campos. Si algo le faltaba a la reina, a la Blanca Paloma, para ser más reina eran esos miles de peregrinos que durante varios días han caminado por las sendas que llevan a la Aldea almonteña tan sólo para acompañarle a Ella en su día grande, el día de Pentecostés. A ellos ha esperado la Virgen del Rocío, desde el pasado fin de semana y ataviada con sus ropas de salida, presidiendo la ermita que con honor tiene la Aldea onubense, pero no es hasta hoy que la reina de las marismas se ve espléndida. Es ahora cuando está acompañada, y cuando sabe que esta noche cientos de almonteños se atreverán a saltar la reja para pasearla a Ella por las calles de su poblado.

Este año han sido muchos los que no han querido perderse ese momento. Por eso, la próxima madrugada, la Aldea estará poblada por decenas de miles de peregrinos venidos de todas partes del país –e incluso del mundo-. Las últimas noches las han pasado durmiendo en carretas y senderos, sin abandonar en ningún momento a los Simpecados del centenar de hermandades que en este 2009 se han echado al camino.

No obstante, aún no ha concluido la romería. Tras la fiesta grande de Pentecostés que llegará mañana, las hermandades filiales iniciarán el camino de regreso a sus respectivas sedes, repartidas por toda la geografía nacional. Los sentimientos que se vivirán entonces serán distintos. La alegría de hacer el camino dará paso a miles de anécdotas y vivencias que se contarán entre amigos peregrinos, pero con la nostalgia de volver a tener que contar los días que faltan para la próxima romería del Rocío.

Las hermandades se presentaron ayer ante la Matriz de Almonte

En la mañana de ayer, tan sólo eran 16 las hermandades que aún hacían su camino de peregrinación a la ermita, adonde fueron llegando durante la tarde. De ellas, tres procedían de la capital hispalense, como las hermandades de Sevilla, Triana y La Macarena, y once de la provincia, como las de Villamanrique, Écija, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Tomares, Sanlúcar la Mayor, Espartinas y Mairena del Aljarafe. También finalizaron ayer su peregrinación la gaditana de Jerez de la Frontera y la cordobesa de Puente Genil.

Mientras tanto, la Aldea vivía ayer una larga e intensa jornada que comenzaba a las 12:00 horas del mediodía. Era la tradicional presentación de las filiales ante el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte. De esta forma, una a una fueron pasando ante éste, situado en la puerta mayor del santuario, y por riguroso orden de antigüedad, en un día que se prolongó hasta poco antes de las 22:30 horas. De hecho, la presentación acumuló un importante retraso a media tarde lo que, unido al sofocante calor que ayer hizo en la aldea, provocó los estragos de muchos romeros.

La última en presentarse ante la matriz fue la filial 106, de Morón de la Frontera, la última en conseguir la distinción. Antes de ella, se presentaron ante la Matriz las hermandades de Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana –Sevilla-, Umbrete, Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Bonares, Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Huévar, Aznalcázar, Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes –Huelva-, Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena –Córdoba-, Los Palacios, Écija, Villarrasa, Isla Cristina, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Villafranco del Guadalquivir, Cabra, Málaga, Cádiz, Puente Genil, Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila –Sevilla-, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce, Valencia, Mairena del Alcor, Carmona, Macarena –Sevilla-, Niebla, La Caleta –Málaga-, Priego, Alcalá la Real, Ronda, Badajoz, Chucena, La Algaba, Murcia, Manzanilla, Tomares, Arcos de la Frontera, Bruselas, Estepona, Escacena, Alicante, Alcalá de Henares, Guadix, Palma de Mallorca, Mairena del Aljarafe, San Fernando y Palomares del Río.

Misa de romeros en la aldea

Hoy es el día grande de los rocieros. En la celebración de las vísperas de la festividad de Pentecostés, a las 10.00 horas, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha presidido la Solemne Misa de Pentecostés en el Real de la Aldea, acompañado por los capellanes de todas las hermandades, que asistieron a la cita con sus Simpecados e Insignias. Además, el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-El Salvador fue el encargado del rezo cantado de las oraciones.

Eso en cuanto a la mañana. Porque ya en la tarde, a las 20.00 horas, las puertas de la ermita se volverán a abrir para acoger la tradicional misa de tamborileros, carreteros y coheteros, previa a la salida en Santo Rosario desde la Plaza de Doñana, presidido por la Hermandad Matriz, y en el que participarán todas las hermandades filiales con sus Insignias, procesionando por las calles de la aldea.

Todo ello, como prolegómenos a la salida en procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora del Rocío, que será portada a hombros de los almonteños para recorrer el itinerario tradicional por las calles de la Aldea, cuando ya no puedan esperar más esta madrugada y salten, como es tradición, la reja que les separa de la imagen.

Más de 1.600 asistencias sanitarias

Sevilla Actualidad. A las 14:00 horas de hoy, los operativos que forman parte del Plan Romero han manifestado que la normalidad está siendo la nota dominante del Rocío de este año. Así, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 ha prestado 1.657 asistencias, de las que 52 han concluido en derivaciones a los hospitales. Las patologías más frecuentes son traumatismos, gastroenteritis y alergias. 

Los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado la muerte de otros dos animales, con lo que ya son doce los equinos que han fallecido, dos menos que el año pasado en la misma jornada.  

En cuanto a la zona de acampada, ésta se encuentra al 60 por ciento; mientras que el aparcamiento está a las 95 por ciento en el P1; al 45 por ciento, en el P2; al 60 por ciento en el P3. El P4 se ha abierto justo al mediodía.

El análisis global de los datos de movimiento de vehículos para salir y entrar en la aldea de la Jefatura Provincial de Tráfico recoge un ligero descenso en la entrada de vehículos a la aldea y un aumento en la salida. Esto puede deberse a que muchos romeros entran al Rocío en sus vehículos por los caminos siguiendo a sus hermandades y que, una vez aquí, salen de la aldea por las carreteras de acceso a la misma. 

Por último, el teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde las 19:00 horas del sábado 30 y hasta este mediodía, un total de 63 llamadas relacionadas con el Plan Romero 2009. La mayor parte de los avisos se refieren a asistencias sanitarias, seguidos de las llamadas en relación al acompañamiento o señalización de paso y, a cierta distancia, los avisos por incidencias de tráfico. Desde que se iniciara la peregrinación de la primera hermandad, el servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha gestionado 1.066 llamadas relacionadas con la celebración de la romería de El Rocío. 

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:rocio;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...