El número de desempleados bajó en Andalucía un 0,73% en el segundo trimestre del año y con respecto a los tres primeros meses del año. Esto es, la lista de parados se redujo en 8.700 personas.

Así se desprende de la segunda oleada de la EPA, la Encuesta de Población Activa, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, en la región hay hoy 1.178.900 personas en paro, alcanzándose una tasa de desempleo del 29,71% (8,8 puntos más que la tasa de paro nacional). Esto provoca que siga siendo, junto con Canarias (29,76%), la Comunidad Autónoma que cuenta con mayores tasas de desempleo.

Con todo, y si se miran las tasas interanuales, en los últimos doce meses el desempleo aumentó en Andalucía en 74.800 personas, es decir, un incremento del 6,78%, mientras que el número de ocupados descendió en 81.300 personas y un 2,83% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por provincias, Almería registra todavía la mayor tasa de paro en Andalucía (es del 35,29%) con 123.400 personas desempleadas. Le siguen Córdoba (33,33% y 128.000 parados); Cádiz (31,63% y 180.500 parados); Málaga (30,11% y 232.500 parados); Jaén (29,51% y 84.300 parados); Granada (29,38% y 124.400 parados); Huelva (26,06% y 66.100 parados) y Sevilla (25,81% y 239.500 parados).

En el conjunto nacional, el número de parados se redujo en 76.500 personas y un 1,56%, provocando un descenso en la tasa de desempleo de cuatro décimas, hasta el 20,89%. Con todo, el número de parados en España sigue siendo de 4.883.700 personas que quieren trabajar y no pueden y son 188.200 parados más que en junio de 2010.

Reacciones

CC.OO. Para el sindicato Comisiones Obreras, los datos que arroja la EPA del segundo trimestre del año manifiestan una “cruda realidad”. “Los datos no hacen aventurar ni una mínima reactivación del empleo, que debería ser a su juicio, la principal preocupación de los gobiernos. Estamos hablando de personas que han perdido su empleo, que por la avaricia de los bancos puede que pierdan su casa, y el mensaje que se les está trasladando es que para las personas esta crisis no tiene salida”.

“Aunque cualquier descenso del paro es importante, para CC.OO. no es muy significativo que en pleno periodo estival, donde debería haber un tirón importante del empleo en el Sector Servicios, la baja de 4.600 personas en Sevilla es casi anecdótica. Y sobre todo sigue la tendencia del año anterior”.

Por todo ello, el sindicato le recuerda al Gobierno que “el empleo se crea haciendo otra política económica, y no estando tan obsesionados por lo que manifiesten las depredadoras agencias de calificación y las exigencias de los bancos y los mercados financieros”, comentó Teresa García, secretaria de Empleo del sindicato.

UGT. Para la Unión General de Trabajadores, “se reduce el paro porque los trabajadores abandonan el mercado de trabajo y no porque se está creando empleo”, asegura Roberto Marín. “Valoramos con preocupación los datos que arroja la EPA porque lo que refleja es que los trabajadores, desanimados, ya no buscan empleo”.

Marín critica que “según los datos publicados, un año después de la aprobación de la reforma laboral, el objetivo de reducir la elevada temporalidad en el mercado de trabajo no se está consiguiendo”. “El uso masivo e injustificado del contrato temporal sigue siendo la tendencia”.

Cepes. Para la Confederación de Entidades de Economía Social en Andalucía, “es una buena noticia. Cualquier dato en este sentido lo es. Al descenso del desempleo, se une el hecho de que en el segundo trimestre del año se crearon más empleos que en el trimestre anterior; además, también bajo el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro”.

Según informa la entidad en nota de prensa, “el incremento de la competitividad de nuestras empresas está favoreciendo las exportaciones; el sector de la construcción necesita un nuevo enfoque centrado en las necesidades reales de las personas; el turismo muestra una buena tendencia coyuntural debido a las circunstancias internacionales que estamos viviendo; el consumo continúa sin repuntar debido a la desconfianza y; el crédito sigue sin tener prioridad alguna para las entidades financieras, lastrando el consumo y el día a día de las empresas pequeñas y medianas”.

“Sí existen motivos para persistir en las medidas tomadas que puedan estar dando resultados positivos en la creación de empleo y rectificar aquellas que no lo estén haciendo. Además, hay que mantener las ayudas sociales para aquellas personas que queriendo acceder a un puesto de trabajo no lo puedan hacer”.

PSOE. Desde el Partido Socialista, ha sido la presidenta andaluza, Rosa Torres, la que hoy en Málaga ha valorado los datos. “Son unos datos que algo de satisfacción nos produce, en concreto 8.700 satisfacciones, aunque nos siguen doliendo cada una de las personas que están sufriendo el desempleo y nos seguimos ocupando de tomar medidas que generen empleo y den actividad a las pequeñas y medianas empresas”.

Para Torres, está claro que “algún resultado han tenido que dar las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y algún resultado ha tenido el esfuerzo de empresarios comprometidos”. Ha celebrado que hay una tendencia a la baja, pero ha advertido de que “somos conscientes de que en esta crisis habrá meses mejores y meses peores”. “Hay que seguir trabajando desde el Gobierno de Andalucía para que haya muchos más meses mejores que peores”, ha agregado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...