mario-jimenez-canutazo-280711

El portavoz socialista en el Parlamento dice que “hay un cambio de tendencia que se traducirá en un vuelco de las encuestas y en una victoria del PSOE en las Autonómicas y las Generales”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, se ha referido esta mañana a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid asegurando que “los socialistas andaluces estamos muy satisfechos porque se han atendido las reivindicaciones y planteamientos del Gobierno de Andalucía”. El miembro de la CER ha recordado que “como Comunidad Autónoma, íbamos con los deberes hechos, entre las regiones que han cumplido escrupulosamente el acuerdo de estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit, así que volvíamos a aportar serenidad a la gestión de las cuentas públicas del Estado”.

“Andalucía cree que debe tenerse en cuenta a las comunidades que han hecho un esfuerzo en la contención del gasto, la gestión escrupulosa de los recursos públicos y el mantenimiento de los servicios públicos, y el Gobierno de España ha sido sensible”, ha indicado Jiménez, quien ha recordado que la región andaluza “está de acuerdo en que exista un tope de gasto para las comunidades autónomas que tenga en cuenta el déficit de cada región, porque Andalucía no se puede comparar con Madrid, Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha” en cuanto al cumplimiento de los objetivos impuestos y, por tanto, “nosotros tendremos más margen de endeudamiento”.

No obstante, el portavoz socialista ha advertido de que “tiene que haber un proceso de negociación más amplio al establecer la liquidación por los adelantos de la financiación autonómica, que no es deuda de la comunidad autónoma, sino un anticipo que hace el Gobierno de la Nación del dinero que prevé que van a tener las comunidades”. El PSOE regional avala al Gobierno andaluz en su cálculo de 3.500 millones de euros pendientes de devolución al Estado por este concepto, reiterando que “somos una Comunidad que hace los deberes, cumplimos con nuestras obligaciones y seguiremos haciéndolo, pero defendiendo nuestra autonomía, capacidad de gasto y competencias desde la austeridad y las obligaciones con el Estado del Bienestar”.

Asimismo, Jiménez ha valorado los distintos sondeos sobre intención de voto publicados insistiendo en que “la encuesta que tiene valor es el reflejo que dan las urnas y el pasado 22 de mayo, en las elecciones municipales, se produjo una votación que refleja una ventaja del PP pequeña y absolutamente superable por el PSOE”. Jiménez ha dejado claro que “no tenemos duda de que, más allá de los sondeos puntuales, hay un cambio de tendencia en el electorado en Andalucía que se traducirá con el paso de las semanas y meses en un vuelco de las encuestas y en una victoria socialista cuando se celebren las Elecciones Autonómicas y Generales”.

Para el dirigente socialista, resulta realmente significativa la tendencia de los estudios “que se van realizando con posterioridad al Debate sobre el Estado de la Comunidad” y que marcan “un proceso de recuperación del voto socialista muy importante, como consecuencia de las propuestas realizadas por José Antonio Griñán y de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba” a la Presidencia del Gobierno.

El portavoz parlamentario socialista ha destacado, como elemento más reseñable de los sondeos que se realizan con poco tiempo de margen respecto a una cita electoral, “la valoración de los líderes políticos”. En este punto, ha recalcado que “una mayoría impresionante prefiere a Rubalcaba como presidente del Gobierno frente a Mariano Rajoy, que es el político con más rechazo en España, cercano al 65%”, y ha resaltado que también “una mayoría de Andalucía prefiere a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, con un rechazo y una valoración de Javier Arenas que después, de tanto tiempo, debería preocupar al PP”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...