Prorrogados los préstamos para la compra de vivienda libre

Los consumidores lamentan que la Junta “incumpla” el Plan Andaluz de Vivienda para el fomento de VPO.

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA considera una “aberración” el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el cual se destinan 978 millones de euros a la rebaja del 20% en el precio de inmuebles de promoción privada “a la vez que deja de lado el Plan Andaluz de Vivienda para el fomento de la vivienda protegida”.

De esta manera, alerta Facua Andalucía, “la Administración autonómica realiza un cambio de rumbo en su política de promoción de VPO y pasa a hacerle el juego a la banca y a las promotoras, que pueden así seguir especulando”.

Según ha informado Sevilla Actualidad, la medida adoptada por el Ejecutivo andaluz pretende facilitar la adquisición de viviendas con descuentos en torno al 20% del precio de mercado, evitar el desembolso de una entrada para la compra, y un ahorro medio del 40% en las cuotas durante los primeros ocho años.

Sin embargo, la Federación advierte de que “para poder acceder a estas ventajas, no es necesario que el inmueble se trate siquiera de la primera vivienda, con lo cual se está dando lugar a que se favorezca la especulación a costa del erario público”.

Además, con la decisión de subir hasta los 275.000 euros el precio máximo para acogerse a los beneficios de estas líneas públicas de crédito, Facua cree que “se abre la puerta a que las promotoras puedan subir aún más el precio de los inmuebles para beneficiarse de estos incentivos económicos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...