josefina-cruz-villalon-rp-consejo-gobierno-260711

La medida contará con una dotación de 978 millones de euros y supondrá rebajar en un 20% el precio de los inmuebles.

El Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar de manera indefinida, hasta agotar los fondos disponibles, la línea de préstamos reintegrables vigente desde 2010 para incentivar la venta del ‘stock’ de viviendas libres en la comunidad autónoma. Esta autorización permitirá a las consejerías de Hacienda y Administración Pública y Obras Públicas y Vivienda la firma de un nuevo convenio para este fin con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y más de 20 entidades financieras. La medida cuenta con una dotación de 978 millones de euros.

La continuidad de este instrumento financiero, anunciada por el presidente José Antonio Griñán en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y demandada por el propio sector inmobiliario, tiene como objetivos reactivar la actividad económica y facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas. La iniciativa se dirige a la compra de viviendas directamente del promotor, aunque también incluye inmuebles procedentes de entidades financieras.

Respecto a la oferta de 2010, se incluyen como principales novedades el aumento del precio máximo de venta, de 245.000 a 275.000 euros por inmueble, y la introducción de la libertad de pacto entre las partes para fijar las condiciones financieras del préstamo hipotecario.

Esta fórmula financiera permite a los ciudadanos adquirir viviendas por su valor hipotecario, con tres ventajas fundamentales: un descuento del precio de venta en torno al 20% sobre el precio de mercado, el acceso a un inmueble sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada, y un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años gracias a la ayuda de la Junta.

La cuantía del préstamo autonómico se fija en 9.000 euros, cantidad básica que podrá incrementarse hasta 15.000 en función del nivel de renta del comprador o si éste es menor de 35 años, víctima de violencia de género, acredita alguna discapacidad o se integra en una familia numerosa o monoparental.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...