Mientras tanto, las agencias tributarias andaluza y estatal han firmado esta mañana un convenio para reforzar la colaboración de información y asistencia contra el fraude.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha firmado esta mañana la orden por la que se indica que la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía lleve a cabo una actuación inspectora de carácter extraordinario para comprobar el cumplimiento del desempeño por parte de los funcionarios de sus actividades en siete agencias públicas.

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Gobierno andaluz garantizará que las potestades públicas que se han trasladado a las agencias públicas empresariales y de régimen especial sean ejercidas en su totalidad por personal funcionario y que se ordenará a la Inspección General de servicios a que proceda a comprobar detalladamente el ejercicio, directo o indirecto, de potestades públicas en las nuevas agencias, a fin de garantizar que todas ellas sean ejercidas por funcionarios de carrera.

Concretamente la orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública establece que la actuación inspectora se realice en Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía.

La Ley 1/2011, de 17 de febrero de reordenación del sector público de Andalucía, determina que en las Agencias, las funciones que se deriven del ejercicio de potestades administrativas, atribuidas expresamente por los respectivos estatutos a determinados órganos, deberán ser ejercidas por personal funcionario.

Firmado el convenio de colaboración fiscal Estado-Junta

Por otra parte, la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), Victoria Pazos, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Isabel Robles, han firmado otro convenio, éste de colaboración, que tiene como principal objetivo reforzar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que permitirá mejorar la información y la asistencia que se proporciona a los contribuyentes desde ambas administraciones.

Se trata del primer convenio de este tipo que suscribe la Agencia Tributaria con una comunidad autónoma y es fruto de la colaboración estrecha de ambas administraciones en el seno del Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, del que ambas forman parte. Al mismo tiempo desarrolla el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece la necesidad de que ambas administraciones se faciliten mutuamente el acceso a la información estadística y de gestión necesaria, en un marco de cooperación y transparencia.

El convenio se estructura en cuatro ejes. Para asegurar la eficacia de la lucha contra el fraude, y conforme al primer eje, se facilitará el acceso a las bases de datos de ambas administraciones tributarias, en el ámbito de sus respectivas competencias. El marco básico recogido en el convenio faculta a las administraciones tributarias para el ejercicio de medidas de actuación concretas contra sectores que las mismas consideren de riesgo.

El segundo eje hace referencia al impulso de la colaboración e intercambio de datos para facilitar el control, la gestión y la recaudación de los tributos a partir de la información disponible en ambas administraciones.

En tercer lugar, se intensifica la colaboración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la campaña anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), especialmente en el servicio de borrador de declaración.

Por último se fomenta la utilización de medios electrónicos y telemáticos en los servicios de información y asistencia a los contribuyentes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...