Desde este mediodía, y hasta el filo de la madrugada, las 106 filiales rocieras se presentarán, por estricto orden de antigüedad, ante la Hermandad matriz de Almonte. Mientras tanto, durante esta jornada de sábado se espera que lleguen las últimas 16 filiales a la aldea. Una joven menor de edad ha tenido que ser evacuada con diversos politraumatismos tras volcarse una carriola.

Sevilla Actualidad. Las 106 hermandades filiales de Nuestra Señora de El Rocío desfilan ante la hermandad matriz de Almonte desde este mediodía en el acto de presentación, que como cada año ha abierto la más antigua, la de Villamanrique de la Condesa, Sevilla, y que se espera que dure unas diez horas.

La presentación se considera el inicio oficial de la romería en la aldea, donde todas las hermandades se presentan ante la Matriz almonteña una vez que han llegado a El Rocío, aunque algunas, como la de Jerez de la Frontera, en Cádiz, llegan directamente del camino para acudir a presentarse.

Como es tradición, las hermandades se están presentando ante la Matriz en orden de antigüedad, por lo que a Villamanrrique la siguen Pilas (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva), Moguer (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Umbrete, Triana y Coria del Río (Huelva), Huelva y San Juan del Puerto (Huelva).

Además de Jerez de la Frontera, quince hermandades filiales llegarán durante el día de hoy para incorporarse al acto oficial de presentación ante la Matriz, con lo que la mayor parte de los romeros se encuentra ya en la aldea almonteña. La mayoría de ellas son de la provincia de Sevilla. Concretamente, son las sevillanas de Écija, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Mairena del Aljarafe, Triana, Espartinas, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Macarena, Tomares, Sanlúcar La Mayor, Sevilla y Villamanrique de la Condesa. A ella hay que sumar la cordobesa de Puente Genil.

Evacuada una menor de edad tras volcarse una carriola

En el apartado de incidencias, una joven menor edad ha sido evacuada esta mañana de El Rocío tras resultar herida por el vuelco de una carriola en una de las calles de la aldea, ha informado el Plan Romero.

La joven, que sufre diversos politraumatismos, fue evacuada a un hospital de la provincia y es la más grave de las actuaciones que ha realizado en la aldea el Plan Romero, que ha evacuado a 33 personas de la aldea desde que se activó el Plan el pasado jueves.

La llegada del grueso de los peregrinos ha incrementado considerablemente el número de asistencias del dispositivo sanitario del Plan Romero, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que casi alcanzan el millar, un número similar al registrado el pasado año a estas alturas de la romería.

Así, del total de asistencias sanitarias, la mayor parte –hasta 537- se ha realizado en el hospital de campaña instalado en El Rocío, 373 en las unidades periféricas ubicadas en los caminos de paso de las hermandades –la mayoría en la de Villamanrique-, y 30 en los puestos sanitarios ubicados por la aldea. Asimismo, 33 pacientes han tenido que ser evacuados a distintos hospitales de la zona.

De igual forma, y dentro del Plan Romero, técnicos de la Consejería de Salud están realizando labores de inspección y seguimiento de la potabilidad del agua de la red y fuentes públicas, de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios, sin que se haya detectado ninguna incidencia reseñable.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...