La formación popular ha dado a conocer una encuesta interna realizada por Sigma Dos que da más de la mitad de los sufragios para el PP. El PSOE aglutinaría el 34,2% de los votos.

Una encuesta sobre intención de voto en Andalucía realizada por ‘Sigma Dos’ y presentada esta mañana por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la portavoz, Rosario Soto, da una mayoría absoluta al PP, que obtendría el 50,4 % de los votos, «para gobernar en solitario» si las elecciones andaluzas se celebrasen ahora.

Según dicha encuesta, encargada por los populares andaluces, el PP subiría 11,8 puntos respecto a las autonómicas de 2008 y, llegando al 50,4 %. Así aventajaría al PSOE en 16,2 puntos, ya que obtendría según la muestra un 34,2 %de los votos. IU-CA sacaría un 7,7% y el PA se quedaría con un 2,2 por ciento, lo que le impediría volver al Parlamento como recoge la encuesta popular realizada mediante entrevistas telefónicas entre los pasados días 14 y 19 de julio a 800 personas.

El trabajo dice que el PP es el partido que más simpatía despierta, al ser la opción de voto preferida para un 29 %de los andaluces, y el que menos rechazo provoca entre los electores (el 35,3% afirma que no le votaría nunca, mientras el 45,8% declara que jamás entregaría su voto a los socialistas). Sanz también ha destacado que el PP es la primera opción política para el 32,3% por ciento de los hombres andaluces y el 32,8 por ciento de la población con edades comprendidas entre 30 y 44 años.

Según la encuesta, el PP es el partido que presenta una mayor índice de fidelidad de voto, puesto que el 82,1% de los que votaron a dicha formación en las elecciones autonómicas de 2008 afirma que volvería a votar al PP. Por su parte, el PSOE es la opción de voto preferida para el 18,3% de los encuestados, mientras que un 45,8 % dice no le votaría nunca. Su fidelidad de voto se cifra en un 48,3%.

IU es la opción preferida para el cinco por ciento, mientras que el 56,1% afirma que nunca le votaría. Su fidelidad de voto se fija en un 48,2%. El PA, es la opción preferida para el 0,4% y un 60,9% no le votaría nunca según la muestra presentada por el PP..

Arenas, el más valorado

El presidente del PP-A, Javier Arenas, es, según esta encuesta, el líder más conocido de Andalucía –lo conoce el 85,8% de los votantes, frente al 81,3 que conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el 54,6% que conoce al coordinador general de IU-CA, Diego Valderas–.

También es el líder más valorado, al obtener un total de 5,24 puntos, superando así a José Antonio Griñán –5,14 puntos–, la andalucista Pilar González –4,11 puntos– y Diego Valderas –3,91 puntos–. Asimismo, un 38,6% de los andaluces prefiere a Arenas como presidente de la Junta, frente al 27,3% que apuesta por Griñán. Los votantes populares califican a Arenas con 7,49 puntos, mientras que los socialistas valoran a Griñán con 6,4 puntos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...