tableta-capsulas

La medida ya se aplicaba “con éxito” en varias regiones, como Andalucía.

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción valora “positivamente” la modificación del procedimiento de prescripción de medicamentos acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que los fármacos se receten por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Esta medida obliga al médico a recetar medicamentos según su compuesto principal y no por la marca comercial, y luego a los farmacéuticos a dispensar el medicamento de menor precio. Ante la igualdad de precio, éste último ha de ofrecer el genérico, según lo establece la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

En este sentido, Facua dice que Andalucía, donde este sistema se aplica ya a más del 80% de los fármacos, es “precisamente una de las regiones que ha experimentado mayor contención en el crecimiento del gasto farmacéutico, sin que se hayan producido reacciones contrarias por parte de los usuarios”, informa en nota de prensa.

Además, la organización de consumidores apoya “la rebaja de un 15% del precio de aquellos medicamentos que lleven más de diez años desde su registro y que carezcan de una alternativa genérica en el mercado”.

Otras de las regulaciones aprobadas en el Consejo Interterritorial son la de modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos, o crear un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades para abordar informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...