En el informe recibido de la oficina del Portavoz del Gobierno en Huelva en la jornada de ayer viernes los operativos del Plan Romero 2009 destacan la ausencia de incidencias durante la peregrinación a la aldea. Las llamadas que se han recibido desde que se puso en marcha el operativo han estado relacionadas con asistencias sanitarias, acompañamiento o señalización de paso.

Sevilla Actualidad. En la jornada de ayer viernes los operativos que integran el Plan Romero 2009, que está coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, destacaron la ausencia de incidentes en los caminos hacia la aldea almonteña. Esto se informó tras la llegada a El Rocío de la mayoría de las filiales que estaban en camino. 
Las llamadas que hasta ahora se han recibido en el teléfono de Emergencias del 112 Andalucía son referentes a asistencias sanitarias, acompañamientos o señalización de paso. En lo que respecta a las asistencias sanitarias, que se han realizado hasta la tarde de ayer, llevadas a cabo por el dispositivo organizado por la consejería de Salud dentro del Plan Romero han descendido considerablemente. Se han contabilizado 561, lo que supone 171 menos con respecto a la misma jornada del año anterior. El Plan Romero moviliza este año a unas 6.000 personas.
De las actuaciones sanitarias, la mayoría se han atendido en el hospital instalado en El Rocío, en concreto han sido 368. A esto le siguen las unidades periféricas asistenciales situadas en los caminos de Sevilla, Huelva, y Cádiz que han realizado 176. En menor medida, se ha recurrido a los puestos sanitarios ubicados por la propia aldea, sólo 17 actuaciones. Del total, tan sólo 26 han requerido derivación a hospitales de Huelva y Sevilla. Y la mayoría de las atenciones sanitarias han sido consultas dermatológicas.
Con respecto a las actuaciones de la Policía Local de Almonte, han retirado 274 vehículos mal estaciones en la aldea.  Mientras que la Policía Autonómica también ha levantado 27 actas de denuncia por acampada ilegal.

Llamadas a Emergencias 112 Andalucía

El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas del día de ayer, 72 llamadas relacionadas con el desarrollo del dispositivo del Plan Romero 2009. La mayor parte de esos avisos están relacionados con asistencias sanitarias, seguidos de las llamadas por acompañamiento o señalización de paso.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio adscrito a la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Éste ha gestionado desde el pasado jueves 21, día en el que la primera hermandad se puso en camino hacia la aldea, un total de 792 llamadas relacionadas con la celebración de la romería de El Rocío.

Hermandades en camino el sábado

En la jornada de hoy sábado finalizarán su peregrinación a la aldea de El Rocío las últimas 16 hermandades que se encuentran aún por los caminos. La mayoría de ellas son de la provincia de Sevilla. Concretamente, son las sevillanas de Écija, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Mairena del Aljarafe, Triana, Espartinas, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Macarena, Tomares, Sanlúcar La Mayor, Sevilla y Villamanrique de la Condesa. Además de la gaditana Jerez de la Frontera y la cordobesa de Puente Genil.
Estas filiales se incorporarán al acto oficial de presentación de hermandades a la Virgen de El Rocío ante la Matriz de Almonte que se realiza a las puertas de la ermita de El Rocío y que dará comienzo a las 12:00 horas de hoy.

 www.SevillaActualidad.com

Todo preparado para asistir a las 17 hermandades que pasarán por Sevilla

Absoluta normalidad en el camino hacia El Rocío