alcaldes-pp-pleno-210711

La secretaria de Organización socialista dice que la medida “fue defendida por Arenas desde 2004” y que “reiteradamente ha venido pidiéndola desde entonces”.

El Partido Popular andaluz ha presentado esta mañana, al inicio de la sesión extraordinaria celebrada en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, su manifiesto en defensa de la representación del municipalismo en el Parlamento andaluz. Ante la dirección del PP andaluz y más de un centenar de alcaldes populares de toda la región, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dado lectura al manifiesto.

Cabe recordarse que la Comisión de Presidencia del Parlamento, con los votos de PSOE e IUCA, ha aprobado una propuesta de resolución por la que se impulsará una modificación legislativa que hará incompatible el ejercicio de cargo público de los Alcaldes y Presidentes de la Diputación con el de Parlamentario andaluz.

“La decisión de excluir del Parlamento andaluz a todos los alcaldes de Andalucía, so pretexto de la profundización en la transparencia y la calidad democrática es realmente un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz”, dice el manifiesto.

“Los ayuntamientos son, por naturaleza, la base de la política. Los ciudadanos viven en los pueblos y ciudades de Andalucía. En ellos trabajan, estudian, juegan, se mueven, se relacionan, aplauden y protestan. La administración más cercana tiene el valor primero del deber público: la atención al ciudadano. Y al frente de ella están los alcaldes. Siempre los alcaldes. Los alcaldes son la primera línea de la política, la razón y la vocación que establece una relación directa y constante con sus conciudadanos. Por eso el municipalismo representa la cara más verdad del político: su compromiso directo con los vecinos, con sus vicisitudes y con sus esperanzas”.

“Los alcaldes andaluces”, continúa, “han tenido un papel fundamental en nuestra democracia, y muy especialmente en la vida del Parlamento andaluz. Del municipalismo han salido las caras políticas más conocidas en la historia reciente de Andalucía”.

“El Partido Popular andaluz ha tenido y tendrá siempre en la mayor consideración el papel de los munícipes en la política. Ellos han aportado un aspecto esencial que conforma el ideario popular: la idea de que la política se hace desde abajo, desde la calle, desde el sentir de los vecinos. Yerra quien cree que Andalucía se puede construir desde los despachos o desde los laboratorios y las ingenierías políticas de los gobiernos y de los partidos. Acierta quien concibe la política desde la cercanía de quienes son los verdaderos protagonistas y destinatarios de ella, las personas”.

Desde el PP dicen que “la decisión tomada sólo puede entenderse desde el interés partidista más abyecto y más alejado de la ciudadanía, una ciudadanía que recientemente ha acudido a las urnas en índices de participación más que notables y que ha refrendado el interés y la confianza en la política y en sus representantes más directos, los alcaldes”.

Por eso, no dudan en calificar la decisión de “nefasta, una cacicada que debemos rechazar”.

Díaz: “Vamos a buscar el máximo consenso”

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido estar su formación “sorprendida de la reacción del PP porque esa propuesta de incompatibilidad fue defendida por Arenas desde 2004, reiteradamente ha venido pidiéndola desde entonces y entendemos que el cambio de posición no va sustentado en el interés de los ciudadanos”.

Díaz ha defendido que “los ciudadanos nos están pidiendo en estos momentos más transparencia, más entrega, más esfuerzo y más cercanía de las administraciones” y ha insistido en que son los andaluces quienes reclaman que “aquéllos que tienen la responsabilidad de un cargo público debe centrar en él todos sus esfuerzos”.

Para la dirigente del PSOE andaluz, “el alcalde que tiene la responsabilidad de ostentar el gobierno de su municipio debe entregarse al cien por cien a él, así como los parlamentarios deben entregarse al cien por cien a su trabajo en esta Cámara autonómica, más ahora que vamos a ampliar el periodo de sesiones”.

La secretaria de Organización ha garantizado que los socialistas andaluces “vamos a buscar el máximo consenso” y ha anunciado que “antes de que acabe el verano plantearemos una proposición no de ley a todos los partidos políticos para su debate y presentación a principios de septiembre, que no afectará a los alcaldes que hoy forman parte de la Cámara andaluza hasta el próximo mes de marzo”.

Según ha indicado, a partir de las Elecciones Autonómicas de 2012 y de la próxima legislatura, “aquéllos que quieran representar los intereses de Andalucía en la Cámara tendrán que elegir entre este cargo y su puesto de responsabilidad en su ayuntamiento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...