Túnel rescate Julen. / Guardia Civil.

La plataforma de seguridad para la fase final del rescate de Julen se ha finalizado en torno a las 14.00 horas de este jueves. Realizará ahora su labor un dispositivo de rescate compuesto por 26 personas:  8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, 10 guardias civiles especialistas de Montaña y Actividades Subacuáticas y 8 bomberos del Consorcio Provincial.

El equipo de bomberos se encargará de prestar apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación. Dos mineros  irán descendiendo a través de una cápsula diseñad para realizar esa galería horizontal para conectar con el pozo de Julen.

Una vez pasados 35 minutos después de que baje la primera pareja de bomberas, otros dos le sustituirán hasta conseguir el objetivo de cuatro metros. La galería horizontal ha sido excavada con un especial margen de metros de profundidad, para que los mineros vayan vertiendo sobre el fondo los restos del túnel horizontal. Asimismo, en el caso de encontrar inconvenientes el equipo de rescate contará también con especialistas en microvoladuras para agrietar las rocas de especial dureza.