pleno-parlamento-210711

PSOE e IU aprueban la incompatibilidad de alcaldes y diputados

La sesión extraordinaria ha aprobado también el proyecto de Ley del Turismo.

El proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y el de Turismo en Andalucía han superado esta mañana en la sesión plenaria extraordinaria el debate de totalidad, por lo que serán remitidos a las respectivas comisiones para continuar con su tramitación.

En el caso del proyecto de Ley del Turismo en Andalucía, el texto presentado no ha contado con enmiendas a la totalidad. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la Ley pretende “dar respuesta al turista del siglo XXI”.

En cuanto al proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, el Grupo parlamentario Popular presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo, que fue rechazada con los votos del Grupo Socialista y la abstención del Grupo IULV-CA. De este modo, el texto presentado por el Consejo de Gobierno ha superado el debate de totalidad.

Por otra parte, al comienzo de la sesión han tomado jurado o prometido la Constitución y el Estatuto de Autonomía cuatro nuevos diputados: Isabel Cabezas, María Teresa Domínguez, Daniel Nieto e Iván Martínez.

Rechazo de ATA

Precisamente, la aprobación del proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo llega con el principal rechazo de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, cuyo vicepresidente, Rafael Amor, ha dicho esta mañana que “aunque aún no perdemos la esperanza de que los grupos parlamentarios, independientemente del partido al que representen, doten al anteproyecto de Ley de coherencia, con respecto a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y  de contenidos realistas que realmente aporten soluciones rápidas a los grandes problemas de los trabajadores autónomos,  nos tememos que  esta Ley va a tener poco recorrido”.

“Mucho tiene que cambiar el proyecto de Ley en este proceso parlamentario”, añade Amor, “para que no acabe en los tribunales”. Y es que según el vicepresidente de la asociación “vulnera claramente la Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo”.

Para Amor, lo más importante es que “supone que los trabajadores autónomos andaluces retrocedan en el largo y penoso camino que nos ha supuesto el conseguir un marco especifico de regulación del sector y el reconocimiento de una posición jurídica singular a las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos que les otorgaba capacidad jurídica para actuar en su representación”.

Además, concluye Amor, “los autónomos andaluces necesitan una ley reguladora que les apoye y les resuelva sus problemas a corto plazo, no una ley que plantee un Plan estratégico para el sector que se desarrolle  dentro de un año. Da la sensación que se quiere esperar a la superación de la crisis para tomar medidas destinadas a los trabajadores autónomos andaluces”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...