Consejera durante la toma de posesión / @AndaluciaJunta

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha confirmado que su grupo pedirá la reprobación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz del grupo Ciudadanos. La nueva consejera publicó un artículo que en un periódico de la provincia de Huelva en 2013 en contra de la Semana Santa con frases como «desfiles de vanidad y rancio populismo cultural».

«¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos!», ha destacado en un tweet Abascal en un en el que dice que «si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces». «Si no es cesada, Vox pedirá su reprobación. Esperamos que el señor Moreno se tome en serio lo firmado», concluye con su mensaje.

La propia consejera ya mostró sus disculpas el mismo martes 22 de enero. «Una vez más, y ante comentarios que me estáis haciendo llegar por un artículo de hace cinco años, pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido por él. No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía», ha destacado Ruiz también en Twitter.

En el artículo de 2013 , la actual consejera califica, entre otras consideraciones, las procesiones de Semana Santa como «desfiles de vanidad y rancio populismo cultural», así como de «espectáculo tenebroso» que ha sido «rescatado de la historia medieval». Igualmente, califica al festejo de «una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de pan y circo. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo».