Túnel rescate Julen. / Guardia Civil.

El operativo de rescate de Julen cumple este 23 de enero 10 días. A pesar de los plazos dados por los técnicos, casi todas las fases se han ralentizado por inconvenientes y las características del terreno. Sobre las 6.00 horas de esta madrugada se terminó de reperfilar el túnel vertical y durante esta mañana se realizarán las tareas de limpieza del interior del túnel así como su entubado por segunda vez. Los mineros siguen a la espera para comenzar su labor de realizar el túnel horizontal.

Los operarios han trabajado toda la noche en limar las paredes interiores de la perforación vertical , finalizando en torno a las 6 de la mañana. Más tarde, han ido introduciendo los tubos metálicos para encamisar la galería. Luego habrá que recrecer los terrenos unos 12 metros con tierra para crear una plataforma, que dará más seguridad a los mineros asturianos que bajarán en una estructura metálica para trabajar a unos 60 metros bajo tierra. Parece que la labor de estos últimos podrá comenzar por fin este 23 de enero.

La Guardia Civil ha transportado a los miembros de la Brigada de Salvamento Minero al Cerro de la Corona en torno a las 10.00 de la mañana. Estos están preparados para comenzar la última fase del rescate que podría durar, si no sucediese ningún inconveniente, entre 20 y 24 horas.