investigacion-medica

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha informado favorablemente sobre estos proyectos.

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía tres nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular. En esta reunión, el órgano ha dado luz verde a los tres proyectos de investigación presentados por Andalucía.

Estos trabajos científicos se desarrollarán por el CIRC (Comité de Investigación de Reprogramación Celular) y por el CPH (Comité de Preembriones Humanos) en los centros GENYO, CABIMER y el Banco Andaluz de Células Madre.

El primero de los proyectos aprobados se denomina ‘Actividad del retroelemento LINE-1 en pacientes con Anemia de Fanconi: búsqueda de nuevos genes y establecimiento de un modelo celular iPSC para estudiar patogénesis’, un proyecto, a cargo del doctor José Luis García Pérez del GENYO, que pretende establecer un modelo celular humano pluripotente para distinguir el papel que el retroelemento humano L1 manifiesta en la Anemia de Fanconi, así como identificar un nuevo gen de la vía FANC que participe directamente o regule esta vía de reparación del ADN y, por extensión, la movilidad de L1.

El ‘Papel de Dream en la células troncales embrionarias’ es el nombre del segundo de los proyectos aprobados, cuyo objetivo general es progresar en el conocimiento de la función de la proteína multifuncional DREAM en los procesos involucrados en la diferenciación de células embrionarias humanas. Conocer el papel de DREAM en la diferenciación de células troncales facilitaría el avance de protocolos de diferenciación específicos para generar células de un linaje concreto que puedan ser usadas en terapia celular. La investigadora principal del trabajo es la doctora Ángela Fontán Lozano, de CABIMER.

Por último, se ha aprobado para que sea desarrollado por la doctora Clara Bueno Uroz, en el Banco Andaluz de Células Madre, el proyecto ‘Mecanismos celulares y moleculares responsables de la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4’. Con este proyecto se pretende la generación de modelos in vitro e in vivo para la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4, dado que no existen modelos adecuados en la actualidad. Además, permitirá mejorar el conocimiento respecto a los mecanismos moleculares involucrados en la aparición de esta enfermedad de pronóstico fatal. Los resultados del proyecto no tendrán una aplicabilidad clínica inmediata, pero estos modelos facilitarán el cribado de medicamentos para su posible utilización posterior.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...