Durante la mañana del 22 de enero, los técnicos proceden a culminar las obras complementarias a la galería vertical ya finalizada para la seguridad de los mineros. Estos últimos excavarán finalmente una galería horizontal hacia el pozo para llegar al lugar donde se piensa que está Julen.

De forma manual,  los mineros excavarán esta galería horizontal que es de unos cuatro metros para conectar con el pozo, en un plazo aproximado de 24 horas. Hachas, madera o martillos de aire comprimido son algunas de las herramientas que usarán para esta tarea. Los mineros valoran. incluso, el uso de algún explosivo por si fuese necesario debido a la dureza del terreno.

El ex jefe de la brigada de salvamento de Hunosa ha asegurado ha señalado en Cope que los mineros que se han trasladado a Totalán para rescatar a Julen del pozo «tienen ganas de empezar y si todo va bien, a lo largo del día se iniciará el trabajo de rescate».

Las tareas de la excavación de la galería vertical han continuado durante la pasada noche y se han visto  dificultadas por las características del terreno. Se procederá ahora a la horizontal, donde una de las mayores dificultades será encajar la ventana desde la que los mineros excavarán de forma horizontal.