Giro inesperado en el rescate de Julen, niño de dos años que cayó a un pozo de más de 110 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro el pasado domingo en Totalán (Málaga). La empresa Stockholm Precision Tools  ha hallado un hueco de 15 metros justo debajo del tapón que bloquearía el acceso al menor. Fue esta la teconología que sirvió para localizar a los 33 mineros chilenos que en agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina de San José.

El equipo de rescate ha señalado de que en condiciones «muy favorables» se podrían tardar entre 12 y 15 horas en tener el túnel vertical, aunque explican que si se topan con roca, los tiempos se ralentizarían y habría que cambiar las cabezas de perforación.

Los datos, que han sido revelados por La Sexta, señalan que los técnicos podrían llegar al niño antes del lunes. Una tuneladora más potente se ha desplazado hasta el lugar para abrir el conducto sobre el que están puestas las esperanzas, según informa ‘Diario Sur’. De unas 75 toneladas de peso, la máquina ha abandonado una obra de Ferrovial en la carretera M-40 de Madrid con el fin de no demorarse. La subida hasta el cerro no ha sido fácil habida cuenta de la envergadura de la maquinaria que, finalmente, ha podido llegar a un ritmo muy lento. «La subiremos aunque sea a hombros», se ha llegado a escuchar entre los miembros del operativo de rescate, que continúan trabajando sin descanso más de 100 horas después del suceso.