La entidad afronta la última fase en su proceso de salida a cotización en los mercados financieros. Banca Cívica aprueba con un Core Tier 1 del 5,6% en el peor de los escenarios posibles.

Banca Cívica  entidad de la que forma parte la andaluza Cajasol, ha superado con éxito todos los escenarios planteados en las pruebas de resistencia por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un Core Tier 1 del 5,6 por ciento en el escenario más adverso posible. En este sentido hay que destacar la fortaleza financiera demostrada por la entidad, a un paso de la salida a cotizar en los mercados bursátiles la próxima semana.

Sin embargo, la capacidad para afrontar estos escenarios es mejor teniendo en cuenta que las pruebas de resistencia no contemplan las provisiones genéricas y subestandar del banco, lo que cubren las potenciales pérdidas que pudieran producirse y que sitúa a Banca Cívica en el 9,4% de Core Tier 1. Banca Cívica realizó en 2010 reservas por importe de 4.414 millones de euros, para compensar futuras pérdidas en los próximos años, derivadas de la cartera crediticia y de activos adjudicados.

Este ejercicio de anticipación de riesgos situó su nivel de cobertura en el 113 % en diciembre de 2010, uno de los más exigentes de la banca española. Banca Cívica es además la única entidad entre sus competidores que tiene totalmente cubiertos los préstamos dudosos y los préstamos subestándar con coberturas superiores al 100%: 111% para los créditos subestándar y 100% para los de dudoso cobro

Los resultados obtenidos por Banca Cívica son más apreciables si se tiene en cuenta que las hipótesis empleadas para su obtención son «escasamente plausibles» según indica Cajasol en una nota, «ya que presuponen escenarios macroeconómicos poco realistas: caídas del PIB español y de los precios de los activos comerciales muy superiores a la media del consenso del mercado».

Banca Cívica destaca además que en los próximos días culminará su salida a bolsa -está previsto que sea el 21 de este mes- en «un proceso que reforzará  su capital, facilitará la futura expansión del grupo y ayudará a superar incluso criterios más exigentes».

«Banca Cívica es el banco resultado de la integración de cajas, con el proceso más avanzado del sector financiero en España. El banco ha superado ya los objetivos previstos que estaban marcados hasta esta fecha, tanto a nivel económico como a nivel cualitativo» continúa la nota.

Por otro lado, en el plano organizativo -donde los resultados y avances del proceso de integración son más tangibles-, Banca Cívica cuenta con una estructura organizativa única y una estructura de procesos y de toma de decisiones totalmente centralizadas. En este ámbito se han materializado ya más del 60% de las sinergias previstas, con una reducción de la plantilla en 1.100 personas y el cierre de 300 oficinas.

El martes 19 de julio se fijará el precio de venta definitivo de la OPS

En cuanto al proceso de salida a mercados en el que se encuentra inmersa la entidad, la demanda de acciones de Banca Cívica en el tramo minorista, ha superado todas las previsiones iniciales. Al cierre de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS), hoy viernes 15 de julio, la demanda en base a los datos suministrados por las entidades colocadoras, arroja un volumen en el tramo minorista y para empleados de más de 860 millones de euros.

El próximo martes 19 de julio se fijará el precio definitivo para todos los tramos, (minoristas, empleados e inversores cualificados). El precio definitivo para los inversores minoristas será el menor de entre estos dos: el precio máximo fijado para clientes minoristas el pasado día 12 de julio es de 3,8 euros por acción, y el precio del tramo para inversores cualificados se fijará el 19 de julio.

Los inversores minoristas que solicitaron acciones mediante mandatos de suscripción, del 30 de junio al 12 de julio y no los han revocado, tendrán prioridad en el prorrateo que se llevará a cabo conforme a las condiciones especificadas en el Folleto Informativo de la Oferta. Según el calendario publicado, Banca Cívica cotizará en los mercados el próximo día jueves día 21 de julio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...