Moreno durante la jura / @ppandaluz

Juan Manuel Moreno ha jurado su cargo como presidente de la Junta de Andalucía este viernes 18 de enero. El popular ha declarado que es un «inmenso honor» alcanzar el cargo y que asume el cargo «con la responsabilidad histórica de dirigir el gobierno que construirá una nueva etapa en Andalucía».

El  nuevo presidente de la Junta ha querido también proclamar su andalucismo al asumir «el legado de Clavero», con quien se reunía como primer gesto tras ser investido, «quien defendió los pilares de la autonomía», señaló. Además, ha hecho especial hincapié en señalar que el espejo en que se mira es el del gobierno de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, presentes en el acto, que fue beneficioso, a su entender, para Andalucía. Además ha señalado que es «un aliado fiel y coherente del gobierno de España» ya que, a su entender, la «confrontación confrontación resta oportunidades al progreso». Esa misma lealtad es la que quiere que rija las relaciones con los gobiernos locales.

No obstante también ha tenido palabas para Pablo Casado, con quien comparte, «generación, principios e ideas» y para sus antecesores en el cargo: Teófila Martínez y Javier Arenas, único popular que ganó unas elecciones autonómicas, pero que no llegó a la presidencia por el pacto PSOE-IU.

Entre los asistentes Pablo Casado, pero también su antecesor, Mariano Rajoy, y la mujer a la que Moreno apoyó en las primarias populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora retirada de la política. Se suma también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.