viandantes-torremolinos

Antonio y María del Carmen siguen siendo los nombres más comunes entre los andaluces. Junto a ellos, otros como Manuel, María, José o Carmen. El incremento de la natalidad entre la población inmigrante hace que, en 2009, sean también frecuentes nombres como Ion o Daniela.

Antonio Campos. Cierre los ojos y piense un segundo. Seguro que, entre las últimas personas con las que se ha encontrado recientemente, se encontraba su amigo Antonio, Manuel, José, Francisco o Juan. Aunque tal vez, y si era fémina, se tratase de María del Carmen, María, Carmen, Dolores o Josefa.

No, no se asuste. Nadie le vigila –que sepamos-. El acierto tampoco se debe a unas extraordinarias dotes esotéricas de la redacción de Sevilla Actualidad. Sencillamente, uno de cada cuatro andaluces varones tiene alguno de los nombres citados más arriba. Si no, fíjense en el arriba firmante. En el caso de las chicas, el santoral se repite en el 14% de ellas.

Si algo ponen de manifiesto los últimos datos de la Estadística de los nombres y apellidos de los andaluces, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía –IEA-, es que nuestros padres no se estrujaron los sesos con el santoral. En la mayoría de los casos, nos bautizaron con un nombre de los considerados comunes. Así lo demuestran, al menos, los padrones de habitantes de los municipios de la Comunidad.

Sin embargo, sí que es cierto que la actualización del estudio empieza a reflejar un cambio en la tendencia a la hora de nombrar a nuestros sucesores. De hecho, y entre los menores de 25 años, comienzan a ser frecuentes los nombres de Lucía, Rocío, Cristina, Laura, Daniel, David… pero, sobre todo, Alejandro, el favorito de las nuevas generaciones de andaluces, nacidas a partir de la década de los 80.

Pero, como es lógico, el fenómeno migratorio que se ha dejado notar en Andalucía también tiene repercusión en los registros de natalidad. Es por ello que, junto a los más tradicionales como Luis, Miguel, Rafael o Pilar, también empiezan a sonar aquellos otros de Ion, Aitana, Hugo o Daniela, con cuyo nombre ya hay registradas en nuestra Comunidad más de 3.800 mujeres. Y es que, son los nombres que han presentado una evolución más rápida en los últimos meses.

Asimismo, y como es lógico, este crecimiento de la población inmigrante incide en el registro de apellidos. Entre los que más se han extendido en las ocho provincias, cinco son de origen luso –como Da Silva, Rodrigues, De Oliveira, Gomes o Gonçalves), tres son de origen oriental -Wang, Chen o Lin-, uno de origen peruano –Mamani- y otro lo es de origen rumano –Pop-.

La frecuencia de un nombre o apellido, a un click

Sevilla Actualidad. La Estadística de nombres y apellidos de los andaluces, elaborada anualmente por el Instituto de Estadística de Andalucía –IEA-, se basa en la gestión y posterior explotación estadística del Registro de Población de Andalucía. Un registro estadístico que mantiene el IEA a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, y que incluye los datos de todos los vecinos en sus Padrones de Habitantes.

De esta forma, las estadísticas proporcionan información alfanumérica y geográfica, sobre distribución y frecuencias de nombres y apellidos para cualquier ámbito territorial de Andalucía -región, provincias y municipios-, con la posibilidad de representación cartográfica que permite, salvando siempre el secreto estadístico, conocer la ubicación o distribución en cualquier ámbito de la Comunidad Autónoma de nombres y apellidos concretos.

Si lo desea, puede observar la frecuencia de su nombre o apellidos en la misma web del IEA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...