La Plaza de San Lorenzo acogió el acto que conmemoró los 75 años del estreno de la composición de Infante y Castillo

La Plaza de San Lorenzo acogió un acto de homenaje con motivo del 75 aniversario de la presentación del Himno de Andalucía, obra de Blas Infante y José del Castillo Díaz.

La Historia es cíclica. Por lo menos, así fue ayer por la nocche en la ciudad de Sevilla. La Plaza de San Lorenzo acogió un concierto que ya había ocurrido 75 años antes. Porque fue un 10 de julio de 1936 cuando por primera vez se presentó en público el Himno de Andalucía.

Partitura del Himno de Andalucía para piano publicado por la Junta Liberalista y difundido en 1933./Museo de la Autonomía de AndalucíaEl acto de homenaje ha sido organizado por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA). Aquella vez, la encargada de hacer sonar las notas fue la Banda Municipal de Sevilla. Ayer la responsabilidad recayó en  la Banda Filarmónica de Tomares. Y no solamente se dió la coincidencia del lugar, sino que también se interpretó en primer lugar en ambos conciertos lo que hasta 1936 era el himno oficioso de nuestra tierra: el pasodoble «La Giralda», obra del compositor Eduardo López Juarranz.

La ausencia institucional del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía fue absoluta. De hecho sólo acudieron representantes de la familia de Blas Infante y de José del Castillo, miembros de la Fundación Blas Infante, el diputado andalucista, Alberto Mercado y la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.

Origen religioso y rural

Forma ya parte de nuestra cultura y conocimientos que la autoría del Himno de Andalucía es del padre de la patria andaluza, Blas Infante; ayudado en la composición musical por José del Castillo Díaz. Aunque el maestro, que llego a ser director de la Banda Municipal de Sevilla, solo armonizó y acomodó la melodía.

La música del himno tiene su origen en Cantillana, municipio sevillano donde Blas Infante ejerció como abogado. En dicha localidad, como en muchas otras de la región, los segadores realizaban sus labores acompañándose de canciones religiosas populares. Una de ellas sirvió de inspiración a Infante, que escuchó y anotó: ‘El Santo Dios‘, que además también se cantaba -y se canta todavía hoy- en la ‘Misa de las espigas’ en honor a la Virgen de la Soledad de Cantillana, como agradecimiento por la cosecha.

Piano de Blas Infante, que se encuentra en su Casa de Coria del Río donde compuso el Himno de Andalucía/Museo de la AutonomíaLa letra escrita por el abogado y político de Casares nos habla de las esperanzas y reivindicaciones de un pueblo, de la libertad y la exigencia de tierras, de volver a ser lo que fuimos para afrontar un futuro prometedor. Por su marcado caracter propagandístico, la canción fue utilizada en la campaña por el Estatuto de Andalucía y la reforma agraria que Blas Infante realizó en Sevilla, Cádiz y Jerez.
Sin embargo, una semana después del estreno de la obra musical estallaba la Guerra Civil, quizás unos de los momentos más oscuros y trágicos de nuestro país. Ante el inicio de la contienda, la posibilidad de una autonomía andaluza era mínima. Y finalmente, un 11 de agosto de ese mismo año, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla hacia Carmona, un grupo de falangistas extinguen toda esperanza al acabar con la vida de Blas Infante.

Reestreno tras la dictadura

Durante el franquismo, solo se consiguiría guardar un manuscrito de la partitura para piano. Pero con la vuelta de la democracia los mismos protagonistas de antaño, la Banda Municipal de Sevilla, reestrenan el Himno de Andalucía en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

A partir de entonces, y según el ansiado Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, nuestra tierra tiene himno propio. Un himno que hemos cantado infinidad de veces en el colegio o en actos oficiales. Un himno que ha sido interpretado por grandes voces como Carlos Cano en la primera grabación histórica de la canción, una versión más radical del grupo Reincidentes o aquella cinematográfica cantada por Rocío Jurado, que llegó a ser propuesta para convertirse en la versión oficial.

El legado de Blas Infante forma parte de todos nosotros, que hemos visto cumplido lo que una vez antaño soñó y jamás llegó a ver, como Moisés la Tierra Prometida. Gracias a sus exigencias y de aquellos que salieron a la calle un 4 de diciembre nosotros podemos disfrutar de Tierra y Libertad. De Andalucía por sí, por España y por la Humanidad.

www.SevillaActualidad.com