La tasa interanual del IPC se sitúa en la comunidad autónoma en el 3,3%.

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,2% en Andalucía durante el pasado mes de junio. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,3%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

La bajada de los precios viene explicado por los descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (-5%), más concretamente tabaco (-6,6%); vestido y calzado (-0,9%), recogiendo los efectos de las ofertas previas al inicio de las rebajas; y transporte (-0,2%), por el descenso de carburantes y combustibles (-0,6%).

En el lado opuesto, presentan los mayores aumentos (0,2% en los tres casos) menaje, medicina, y otros, esta última fundamentalmente por la subida de los precios de los seguros.

Por grupos y en términos interanuales, la tasa más elevada corresponde a transporte (8,6%), vinculado a los precios de carburantes y combustibles, que crecen un 17%, aunque en menor intensidad que en meses precedentes. Le sigue vivienda, con un aumento del 8,1%, en especial por la electricidad, gas y otros combustibles (16,3%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%).

Por el contrario, registran tasas negativas ocio y cultura (-1,2%) y medicina (-0,5%), y aumentos muy moderados, vestido y calzado (0,2%) y comunicaciones (0,3%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que en junio se confirma la trayectoria de contención de la tasa de inflación iniciada en el mes anterior, situándose la misma en el 3,3% interanual en Andalucía, cuatro décimas inferior a la de mayo, y la más baja en lo que va de año. Esta moderación del ritmo de aumento de los precios ha sido más intensa que la observada de media a nivel nacional, donde la tasa de inflación se ha reducido tres décimas respecto al mes precedente.

La reducción de la inflación ha sido más acusada en su componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin energía y alimentos no elaborados), que se sitúa en el 1,8% interanual en Andalucía, cuatro décimas por debajo del mes anterior, e inferior al objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...