El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha afirmado que el túnel vertical para rescatar a Julen tardará días en construirse. Tras las dificultades encontradas acabar el túnel horizontal, la segunda opción gana posibilidades. El túnel vertical tiene que construirse en paralelo al pozo donde cayó Julen. 

El Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas planteó dos túneles para acceder al pozo. El primero de ellos, horizontal con una inclinación de 15 grados que comenzó a construirse el pasado miércoles. Sin embargo, han surgido «dificultades por deslizamientos del terreno»,  según López Escobar.

No obstante, simultáneamente han trabajado en la segunda opción, el túnel vertical. Durante la noche se han estado haciendo «30 metros de desmonte» para la plataforma desde la que se tunelará para que «la maquina perforadora entre 50 metros de profundidad».

El experto ha señalado que «hablar de tiempos es una temeridad», aunque»dos o tres días es difícil adelantarlo». De hecho, ha asegurado que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría «posiblemente más de un mes», ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno.