Un paso más allá de la postura tomada por el presidente, José Antonio Griñán, el Consejo de Gobierno ha decidido publicitar los ingresos de todos los consejeros.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha decidido que todos los consejeros hagan públicos los ingresos registrados en sus declaraciones de la renta de las personas físicas de los últimos tres años. Esta información se sumará a la declaración de actividades, bienes e intereses que ya se publica en la web de la Junta de Andalucía desde 2005, cuando se estableció por ley esta obligación para todos los altos cargos de la Administración de la Junta y otros cargos públicos, informa la Junta en nota de prensa.

Moreno ha señalado que los miembros del Consejo de Gobierno «van a dar ese paso de transparencia, siguiendo el camino iniciado por el presidente de la Junta de Andalucía», quien hizo pública su declaración del IRPF de los tres últimos ejercicios en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad. En este sentido, ha subrayado el gesto «meridianamente transparente» de José Antonio Griñán, al «enseñar de motu propio, el primero, sus tres últimas declaraciones de la renta».

La portavoz del Ejecutivo andaluz ha avanzado que los ingresos de los miembros del Gobierno autonómico se van a conocer «en las próximas semanas, tan pronto como culmine la aplicación informática para hacerlas públicas». Asimismo, ha resaltado que esta medida se ha adoptado «sin necesidad de esperar a que haya ninguna reforma legal», en relación a la iniciativa «de mayor alcance» en la que se está trabajando en el Parlamento andaluz y que alcanzaría al conjunto de los altos cargos de la Administración.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...