susana-diaz-rp-110711

Desde el partido, Susana Díaz dice que “el Partido Popular está acusando al 28 de febrero de ser el responsable de los problemas de España”.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mostrado hoy su preocupación por el encuentro mantenido en la Fundación FAES por el “líder intelectual” del Partido Popular, José María Aznar, y su compañera y presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para “hablar del recorte del estado de las Autonomías”, sobre todo porque “utilizaron falsedades históricas y resucitaron a Alianza Popular al poner en cuestión el Título Octavo de la Constitución y el proceso autonómico de Andalucía”.

“El PP está acusando al 28 de febrero de ser el responsable de los problemas de España”, ha lamentado Díaz, y ha insistido en que Aznar y Aguirre “cuestionaron la legitimidad autonómica de Andalucía y la igualdad entre comunidades”. Ha criticado especialmente “el silencio de Javier Arenas”, presidente de los populares andaluces, que en su opinión le convierte en “cómplice” de Aznar y Aguirre, “y si no lo es, debe exigir una rectificación inmediata”. “Queremos saber qué papel juega el señor Arenas -ha subrayado-, si es parte de esa estrategia, si está de parte de Aguirre, el PP y FAES o de parte de Andalucía. Los andaluces merecen saber qué piensa alguien que todos los días se levanta proclamándose como el cambio para esta tierra”, ha apostillado.

Además, ha insistido en que doce días después de que el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentara sus ganancias de los últimos tres años, todavía “queremos saber cuál es el misterio de la declaración del IRPF de Javier Arenas”. Para la dirigente socialista, al jefe de la oposición “se le han atragantado la transparencia y la honestidad, se ha convertido en el campeón de las mentiras y cuando más alimenta el misterio, mayor es la sospecha. No sabemos qué le da miedo o vergüenza en su declaración”.

La secretaria socialista de Organización ha advertido de que, según las cifras que se calculan en los medios de comunicación, Arenas “se va acercando más a lo que gana su compañera de partido, la política mejor pagada de este país, María Dolores de Cospedal. Tendremos que llamar a Arenas ‘el bien pagado’”, ha ironizado, porque, además, “con el número que está montando para no enseñar la declaración de 2010, no quiero ni pensar hasta dónde puede llegar con el IRPF de 2009 y 2008”.

Susana Díaz ha destacado que hoy se constituye en el Parlamento autonómico el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática anunciado por Griñán en el Debate de la Comunidad. Ha confirmado el apoyo del PSOE regional a la propuesta de la Comisión de Presidencia para la composición y funcionamiento de este equipo, que “mañana tiene previsto reunirse a las diez de la mañana” con el objetivo de agilizar su labor y presentar sus conclusiones en el Pleno extraordinario previsto para finales de julio.

La dirigente socialista ha repasado “los tres puntos clave” que defenderá el PSOE en este grupo de trabajo, “el escaño 110, la limitación de las retribuciones de los diputados al salario de la Cámara y que no haya salvedades en materia de pensiones”.

Además, ha anunciado que los socialistas andaluces “vamos a poner también publicidad a todas las declaraciones del IRPF de los parlamentarios, como ya hizo José Antonio Griñán, no sólo este año, sino los tres que lleva al frente del Gobierno”. A partir de ahí, ha asegurado que en el partido “estamos dispuestos a analizar, escuchar y debatir lo que tengan que decir otras formaciones políticas” para avanzar en la transparencia y la democracia.

En otro orden de cosas, Díaz ha reiterado el apoyo del PSOE de Andalucía al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, más cuando el discurso ofrecido el pasado sábado durante su proclamación oficial “coincide con el de José Antonio Griñán en el Debate de la Comunidad. Defiende para España lo mismo que Griñán para Andalucía -ha resumido-: apuesta por los emprendedores, por la segunda oportunidad y por el apoyo a las familias”.

Por último, la secretaria de Organización ha mostrado el pesar de todo el PSOE andaluz por el fallecimiento de José Cejudo, presidente del partido en Huelva y de la Autoridad Portuaria onubense, a quien ha definido como una persona “muy querida, un gran hombre y un gran socialista”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...