6.000 efectivos forman el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía.

54 hermandades llegan hoy a la aldea

Triana, Alcalá y Córdoba pasan por el Quema (Galería por Guía Blasco)

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha subrayado la absoluta normalidad registrada hasta ahora en el camino de las hermandades hacia la aldea de El Rocío, lo que a su juicio pone de manifiesto “la eficacia del Plan Romero y la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen, así como la colaboración de los miles de peregrinos que hacen el camino”. Desde el pasado día 21 de mayo, cuando salió la hermandad de Córdoba, tan sólo se han registrado algunos incidentes menores.

Sevilla Actualidad. Con motivo del peregrinaje a El Rocío, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha visitado la aldea para comprobar el funcionamiento del mayor dispositivo de emergencias de cuantos se realizan en Andalucía, movilizando a 6.000 efectivos especialistas y a todas las administraciones, estatal, autonómica y local, con el objetivo de velar por la seguridad de los peregrinos.

Pizarro señaló que el jueves -la jornada de ayer- era el día en que un mayor número de hermandades estaban en camino, un total de 102, por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla. Con el fin de mejorar su seguimiento y la respuesta de los operativos de emergencia, este año se ha incorporado como novedad una exhaustiva cartografía en la que se han establecido las coordenadas de los 394 puntos de sesteo y pernocta de los romeros.

«Esto facilita enormemente la tarea a todo el operativo del Plan», explicó el consejero, dado que sobre esta cartografía el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realiza el seguimiento por GPS de 30 hermandades y cinco vehículos oficiales, a los que se tiene localizados en tiempo real. Además, los mapas se han distribuido entre todos los dispositivos del Plan –desde fuerzas de seguridad a Infoca-, de forma que todos trabajan sobre los mismos documentos.

Asimismo, subrayó el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, que actúa como nexo de unión entre operativos y «tiene la misión de establecer rápida y eficazmente las alertas correspondientes en caso de que hiciera falta actuar por alguna incidencia».

Pizarro ha hecho un balance positivo del transcurso de la romería, que «funciona a la perfección gracias a la excelente coordinación entre todas las administraciones y partes implicadas», y ha destacado el esfuerzo de quienes participan en el Plan: las fuerzas de seguridad, efectivos sanitarios del O61, bomberos, Infoca, Emergencias 112, voluntariado de Protección Civil, así como el GREA y la Marina Mercante.

En este sentido,señaló que desde la salida de la primera hermandad, Córdoba, el pasado día 21 de mayo y hasta la mañana del jueves, se han registrado 383 llamadas al 112 Andalucía y que tan sólo se han producido tres incidentes menores destacables: las quemaduras que sufrió un joven de 28 años por el incendio de una carriola de la hermandad de Gines el pasado martes y el aplastamiento del pie de una mujer de 73 años que fue arrollada por una carreta en Jerez de la Frontera el miércoles.

Además, en la noche del miércoles, a las 22:10 horas, dos romeros de la hermandad de Sanlúcar de Barrameda alertaron al teléfono 112 al encontrarse perdidos por la zona de las Marismillas, activándose desde el PMA (Puesto de Mando Avanzado) a los efectivos de Guardia Civil y Servicios Sanitarios, que los hallaron en la misma zona con signos de agotamiento aunque no precisaron traslado a centro sanitario.

Por otra parte, el martes un varón de 40 años tuvo que ser atendido en la calle Águila Imperial en la aldea de El Rocío, trasladándolo al hospital Infanta Elena de la capital onubense, y el miércoles la hermandad de Santiponce trasladó en un vehículo propio a una romera que se cayó de una carreta dándose un golpe en la cara.

Por último, el consejero ha recordado que desde el sábado, cuando finalice la entrada de la última hermandad en la Aldea, el Plan se centrará fundamentalmente en El Rocío hasta el lunes de Pentecostés, en que vuelvan a activarse los dispositivos en los caminos para la vuelta de las filiales.