6.000 efectivos forman el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía.

Este año  569 Guardias civiles  integran el dispositivo de Seguridad de la Guardia Civil en la Aldea del Rocío. La práctica totalidad de la especialidades con que cuenta la Guardia Civil están representadas y prestan su apoyo al referido dispositivo: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, GRS, Servicio Aéreo, Policía Judicial, etc.

Entre las misiones del Cuerpo en la aldea se encuentran la de velar por la seguridad ciudadana, el control de accesos a la población, la seguridad de la Ermita, atención ciudadana, instrucción de diligencias, así como colaborar con otros organismos e instituciones en caso de evacuaciones, auxilios y asistencias.

El grupo más numeroso de Guardias Civiles lo constituyen los de Seguridad Ciudadana, con 230 guardias civiles. En este grupo se integran los agentes que forman las patrullas del despliegue permanente que dan seguridad en la aldea. Éste año se ha reducido a 4 sectores.  El dispositivo se inició ayer jueves a las 0:00 horas y está previsto que concluya a las 13.00 horas del martes 2 de junio.

Sólo el cerramiento, lo establecen en torno a 50 guardias civiles, instalándose 6 puntos de control y uno de cerramiento. La Guardia Civil coordina este dispositivo con el Ayuntamiento de Almonte. Se activa  hoy jueves, a las  23 horas y finaliza sobre las 15 horas, con la entrada de la Virgen en la ermita, el  lunes 1 de mayo.

En el dispositivo de Seguridad Ciudadana se encuentra la Oficina de Atención Ciudadana con los equipos de instrucción de diligencias, donde Guardias Civiles se encargan de atender  y recibir las denuncias de los ciudadanos. Disponen para facilitar la atención a los romeros de una furgoneta volante de recepción de denuncias.

El año pasado la Guardia Civil instruyó 127 diligencias por delitos, faltas o extravíos; 56 menos que el año anterior. En 2.008 se realizó una sustracción de un vehículo,  se realizaron 4 diligencias por accidentes de circulación y 3 por sustracciones de caballerías o carruajes. Las denuncias más comunes fueron por hurto de cartera, aunque en todo el Rocío pasado sólo hubo 35 diligencias por este hecho.

La Guardia Civil detuvo a 10 personas, por distintos delitos: Contra la Seguridad del Tráfico (2), robo con violencia e intimidación en grado de tentativa (3), robo con fuerza en las cosas (2), delito contra la salud pública, delito de hurto y delito de estafa.

Especialidades

Entre las especialidades, destaca la del Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 de Sevilla, que se encarga de la seguridad de la Ermita. Estos agentes están más que acostumbrados a eventos en los que se reúnen grandes masas de personas. Participan en actos como la Presentación de Hermandades, en la Misa del Domingo o el Rosario anterior a la salida.

Pertenecientes también a la Agrupación de Reserva y  Seguridad son los  35 guardias civiles del escuadrón y sus caballerías, igualmente especializados en eventos con masas de personas pero, por la singularidad de la Romería del Rocío, imprescindibles para el buen desarrollo de la  misma. Además de trabajar en varios dispositivos del camino, acompañan a las hermandades el sábado en la presentación y forman un dispositivo alrededor del paso de la Virgen para evitar que se acerquen carros o caballistas, que dificulten el buen transcurrir de la procesión.

Mairena del Aljarafe es otro de los municipios, cuya hermandad filiar partió ayer
Otra de las especialidades es el Seprona. Desarrollan sus labores de protección del Medio Ambiente, por sus medios de transporte (motocicletas todo terreno) y por sus habilidades en la conducción y  apoyan de una manera importantísima a la seguridad en la Romería.

El Sector de Tráfico desplaza a la Aldea 119 guardias civiles, con la misión de organizar el Tráfico en las vías de acceso a la aldea y garantizar la seguridad vial en las vías asfaltadas.

Todo este operativo no es posible sin apoyo logístico: Guardias Civiles especialistas en automovilismo que tienen los vehículos preparados para su uso en cualquier momento. Agentes además se ocupan de informática y transmisiones, Plana Mayor.

En la aldea, durante los días en que se encuentran las hermandades, se prepara un Centro Operativo de Servicios (Órgano de Mando y Control, formado por turnos de 3 guardias civiles, que coordinan las novedades que se producen y distribuye las patrullas según el tipo de incidencia.

Entre los medios técnicos, la Guardia Civil cuenta con:

– GPS en sus vehículos por lo que están localizados en todo  momento y pueden servir de localización inmediata en casos de una posible evacuación.

– Vehículo todo terreno para emisión de imágenes vía satélite.

– Transmisiones  digitales SYRDEE.

– Vehículo todo terreno para comunicaciones en caso de catástrofe.

Pernocte en el Palacio

Debido a los buenos resultados del pasado año, se ha vuelto ha habilitar, junto a Palacio del Rey, un lugar de suelta  y pernocte para las hermandades que hacen el camino por la Raya Real. La Guardia Civil será la encargada de que se cumpla esta medida,  de este modo se garantizará mejor la seguridad de los romeros y facilitará  la recogida de residuos.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:ROCIO;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}