El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “carácter social y la recuperación de derechos” que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que ayer tuvieron entrada para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con una reivindicación histórica de Andalucía y la sitúa como la comunidad autónoma que más fondos recibe”, ha afirmado Gómez de Celis durante la rueda de prensa en la que ha presentado los PGE, quien ha precisado que la región va a contabilizar más de 2.132 millones de euros de inversión real, un aumento del 44% respecto a las cuentas del año anterior.

Gómez de Celis ha señalado que “el Gobierno, por primera vez, hace justicia con Andalucía y eleva las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”.

A esta cifra hay que sumar otros 102 millones de euros del Plan de Vivienda, lo que supone un total de 2.418 millones de inversión, lo que significa el 18,3% de total, un dato que, según ha reiterado, “cumple con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Si las inversiones reales se comparan con 2017, éstas se eleven en 975,5 millones “después de que el anterior Ejecutivo del PP las recortara un 41% entre los años 2015 y 2017”, ha señalado el delegado. A su juicio, “estos presupuestos son los que Andalucía necesita para avanzar y dar solución a los problemas cotidianos de los andaluces; así como el mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha”. “Son unas cuentas que combaten los populismo y la demagogia al tiempo que ponen números a las demandas de los ciudadanos; son los PGE socialmente más relevantes de los últimos años”, ha concluido.

En cifras globales, Gómez de Celis ha explicado que los PGE suponen para Andalucía un volumen de recursos de 22.566 millones de euros entre la inversión total (2.316 millones; 653 más que el año anterior) y el sistema de financiación (20.249 millones, con un incremento de 1.266 millones). En total, el aumento del volumen de recursos asciende a 1.920 millones de euros. Además, Andalucía recibirá 160,3 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) y 23,3 millones vía transferencias de capital.

El Gobierno, como ha subrayado Gómez de Celis, “no se olvida de nadie” y, por ello, los presupuestos recogen una inversión de 49 millones de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 380.328 andaluces.

También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, son objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 86 millones beneficiará a 30.355 personas que “quieren trabajar y no pueden; y mientras lo consiguen, no nos olvidamos de ellos”. Además, los PGE han previsto un incremento de 125 millones de la cotización en subsidio desempleo que afecta a 51.866 beneficiarios.