micaela-navarro-080711

Durante el primer trimestre del año se registraron cerca de 7.000 denuncias. Por el contrario, desciende en un 5% quienes renuncian a seguir con juicios tras la denuncia.

Durante el primer trimestre de este año se presentaron en Andalucía 6.891 denuncias por malos tratos a mujeres, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2010. Así lo ha avanzado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha presidido esta mañana la reunión del Pleno del Observatorio de la Violencia de Género en Andalucía,  órgano colegiado con funciones asesoras y de investigación en esta materia.

Navarro ha destacado que entre enero y marzo ha descendido un 5% el número de mujeres que en Andalucía renuncian a seguir con el proceso judicial después de haber presentado una denuncia por violencia de género. Por otro lado, en ese mismo periodo se adoptaron 1.024 órdenes de protección de mujeres víctimas de malos tratos en esta Comunidad Autónoma.

El Observatorio es un órgano consultivo, integrado por personas expertas y representantes de administraciones y agentes sociales, tiene como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta de Andalucía en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Entre otras funciones, el Observatorio debe establecer indicadores homogéneos para analizar las causas y el impacto de la violencia de género, que en lo que va de año ha causado la muerte de 32 mujeres en España, 9 de ellas en Andalucía.

Asimismo, este órgano tiene entre sus objetivos evaluar la eficacia de las medidas que se desarrollan en este ámbito y facilitar el intercambio de información con otros observatorios similares autonómicos, nacionales o internacionales. Igualmente, sus estudios y propuestas consideran de forma especial la situación de las mujeres con riesgos añadidos como consecuencia de factores como la inmigración, la discapacidad, las drogodependencias o la prostitución.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...