Portada » Andalucía » Zemos98 y el Instituto Andaluz de la Juventud ponen en marcha en internet ‘Iuventus TV’
Andalucía

Zemos98 y el Instituto Andaluz de la Juventud ponen en marcha en internet ‘Iuventus TV’

Con la participación juvenil como eje principal, el portal busca ofrecer una imagen no estereotipada de este sector de la sociedad.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el colectivo de gestión creativo-cultural ZEMOS98 colaboran en el proyecto Iuventus TV, un canal de televisión online que, producido para y por la juventud andaluza, está disponible online. La página web www.iuventus.tv nace con el fin principal de ofrecer una imagen de este sector de la sociedad alejada de los estereotipos habituales, incidiendo en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.

La característica esencial de Iuventus TV es que se trata de una plataforma de comunicación participativa, de forma que no sólo contendrá vídeos editorializados por el propio equipo de la web, sino que también dará cabida a grabaciones ajenas que respondan a sus objetivos. De esta forma, cualquier persona podrá enviar sus vídeos a la dirección de correo electrónico participa@iuventus.tv, o bien permitir la difusión a través de Iuventus TV de vídeos que haya alojado previamente en Internet (por ejemplo, en una cuenta de YouTube). Por tanto, más que un canal unidireccional, Iuventus TV pretende convertirse en un punto de encuentro, una micro-red social que aunará comunicación, educación y creación audiovisual.

Al margen de este fomento de la participación ciudadana y de la juvenil en particular, los objetivos básicos de esta televisión online son: cumplir las funciones de una televisión pública (entretener, formar e informar); servir de vehículo para conectar a los jóvenes con la administración y sus políticas, en especial con los programas del IAJ; visibilizar actividades culturales y artísticas vinculadas a lo público; fomentar la idea de Andalucía como espacio para la creatividad y la innovación; y desprejuiciar a la sociedad de ideas como las de una ‘generación NiNi’, mostrando a jóvenes activos y comprometidos con la sociedad.

Debes leer también  Solo el 1,6% de los andaluces que tenían que recibir la vacuna se ha negado

Iuventus TV alojará vídeos con formatos muy diversos, siendo la espontaneidad y la búsqueda de una estética desenfadada y actual sus marcas de estilo. En este sentido y como forma de animar a la participación de cualquier joven, desde la web se fomenta el uso de sencillos dispositivos como teléfonos móviles o cámaras fotográficas que graben vídeo, para elaborar breves cortes audiovisuales que ni siquiera requieran de una edición posterior. Una vez subidos a la web, los vídeos podrán ser comentados por otros usuarios, así como compartidos en otras páginas.

Entre los primeros contenidos que ya se hallan disponibles en www.iuventus.tv, destacan los saludos y entrevistas concedidas por personalidades destacadas de la juventud andaluza y nacional, como los cantantes Iván Ferreiro y El Chojin, el escritor de grafiti Belin, el motociclista Carlos Campano y los cantaores Arcángel y Pastora Galván. También se puede ver un resumen de los certámenes de arte y creación joven que, bajo el nombre Desencaja, convoca el IAJ; así como citas de interés para el público joven como el pasado Evento Blog España o el quinto Encuentro Lunar de emprendedores de la industria creativo-cultural de Andalucía.

Con este nuevo proyecto, el IAJ refuerza su acercamiento efectivo a la juventud andaluza a través de nuevos canales de comunicación. Aparte de su habitual web, el IAJ actualiza a diario perfiles en Facebook, Tuenti y Twitter para difundir su actividad general, además de páginas web específicas para el programa Desencaja y el II Plan Integral de Juventud, denominado Gyga.

Por su parte, el colectivo sevillano ZEMOS98 aportará a esta iniciativa su particular experiencia en el asociacionismo y la participación juvenil, así como su habitual labor de investigación y producción de contenidos relacionados con la comunicación a través de redes, la cultura digital y audiovisual, y la educación fuera de las aulas.

Debes leer también  Más de 70 incidencias en Sevilla y dos fallecidos en Málaga por la borrasca Filomena

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required