mar-moreno-rp-070711

El Ejecutivo andaluz ha pedido la celebración de una sesión extraordinaria para iniciar la tramitación de las leyes de Promoción del Trabajo Autónomo y del Turismo.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el mes de julio para analizar la repercusión que tendrán en Andalucía las perspectivas financieras de la Unión Europea 2014-2020, así como para exponer la posición de la Junta de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se convocará en este mismo mes. La consejera también ha señalado que la celebración de esta reunión extraordinaria dará un impulso a la «importante actividad legislativa que queremos aprobar en el próximo periodo de sesiones».

Respecto a la valoración de las perspectivas financieras y los presupuestos de la UE, realizadas recientemente por la Comisión y el Parlamento europeos, Moreno ha expresado la «satisfacción» del Gobierno andaluz, ya que «los objetivos marcados por el presidente de la Junta en la defensa de los intereses de nuestra tierra en Europa están saliendo adelante».

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que es una «muy importante noticia» que Andalucía pueda ser considerada «región de transición» y, por lo tanto, «que pueda seguir recibiendo fondos comunitarios en ese periodo». En este sentido, ha subrayado que la Junta «no va a bajar la guardia hasta que no culmine todo el proceso, que todavía es largo», aunque está muy satisfecha de que «vaya en la hoja de ruta lo que interesa a la Comunidad».

Por otra parte, también ha anunciado la petición de comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, durante ese mismo pleno del mes de julio, «para exponer la posición y los compromisos de la Junta» en el próximo al CPFF. Según Moreno, la consejera de va a informar al Parlamento de Andalucía sobre los «compromisos de estabilidad» del Gobierno autonómico, así como de las «demandas» que la Junta viene planteando al Ejecutivo nacional.

Finalmente, la titular de la Presidencia ha adelantado que, durante la sesión extraordinaria en el Parlamento, se va a producir el debate de totalidad de la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo y de la Ley del Turismo. De esta forma, según ha explicado se dará un impulso a la «importante actividad legislativa que queremos aprobar el próximo periodo de sesiones». Moreno ha destacado que se trata de dos leyes muy importantes, por su «marcado carácter económico» y porque «tienen que ver con sectores muy relevantes de cara a la recuperación económica y de empleo».

Ambas normas fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de junio y, en su momento, la consejera ya expresó la voluntad de la Junta de que fuesen aprobadas «en el último periodo de sesiones, a lo largo del mes de noviembre».

La orden de la Audiencia “devuelve a la Junta la imagen de un Gobierno serio y riguroso”

Por lo demás, la consejera ha subrayado que la devolución de las actas del Consejo de Gobierno a la sede de la Junta de Andalucía, ordenada por la Audiencia Provincial de Sevilla, «devuelve a la Junta la imagen de un Gobierno serio y riguroso» que se había visto «dañada» por la medida cautelar tomada por el juzgado nº 6 de Sevilla. Moreno, que ha expresado la «satisfacción» de la Junta por el auto de la Audiencia Provincial, ha señalado que «este incidente» puede abrir «un periodo de mayor confianza y colaboración» entre la Junta y el juzgado.

Según la portavoz del Gobierno andaluz, en virtud de dicho auto que estima el recuso interpuesto por la Administración autonómica, la Junta es considerada como «un poder del Estado, que combate la corrupción como el que más, que confía en la justicia y en quien la justicia puede confiar». Asimismo, ha apuntado que la Audiencia Provincial confirma «que la Junta está actuando con la máxima rigurosidad y transparencia jurídica y política en este caso».

La consejera ha reiterado, asimismo, su «respeto y compromiso de colaboración al máximo con el juzgado» y ha destacado que ambas instituciones están «en el mismo barco y tenemos el mismo objetivo que es sentar en el banquillo a los responsables de ese fraude», del que ha recordado que fue denunciado por la Junta.

Igualmente, Moreno ha anunciado que se ha solicitado al juzgado la señalación de fecha para la «devolución de las actas y su retorno a las dependencias de la Junta», a quien corresponde su custodia, ha concretado. Al mismo tiempo, la consejera ha anunciado que la Junta ha vuelto a solicitar al Juzgado nº 6 la remisión de las actuaciones relacionadas con las actas al Tribunal Supremo «para que inicie la tramitación del conflicto de jurisdicción».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...