La aún presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaparecido esta mañana en una rueda. En ella, la secretaria general de los socialistas andaluces ha señalado los 33 escaños del partido socialista como un «dique a la extrema derecha». 

A su vez, Díaz ha reconocido la «legitimidad del gobierno elegido de las urnas», la líder del PSOE andaluz ha recalcado en varias ocasiones que, el partido ganador de las elecciones en Andalucía del pasado 2 de diciembre es el PSOE.

La secretaria general se ha referido al «tripartito» entre PP, Ciudadanos y Vox con «inestabilidad» debido a las amenazas de los dos últimos partidos acerca de la posible repetición de elecciones. «Preocupación» y escepticismo» son las sensaciones entre las filas socialistas ante el nuevo gobierno andaluz. «Apenas unas horas después de firmar los acuerdos, ya están hablando de elecciones. Ese es el problema de negociar desde Madrid, que no se conocen nuestro Estatuto de Autonomía», ha señalado Díaz.

La líder de los socialistas ha recalcado que estará «al frente de la oposición, con la responsabilidad que me da el millón de votos al partido que ha ganado las elecciones en Andalucía».

Sobre la transición del gobierno del PSOE al de Juanma Moreno, Díaz ha recalcado su deseo por realizar una transferencia de competencias «ejemplar» y ha agradecido el trabajo «a todos y todas los y las trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía», la todavía presidenta de la Junta ha pedido «respeto» ya que «hacen un trabajo encomiable. Garantizan nuestros servicios públicos», añadiendo que no «se les descalifique en el futuro próximo».