aceitunas

Los precios en destino se mantienen en niveles similares a pesar del desplome de las cotizaciones en el campo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU, denuncian que durante el mes de junio el diferencial entre la huerta y la mesa se disparó por encima del 600% (6,28) en los productos agrícolas, fundamentalmente por la caída de los precios en el campo ante el efecto de la “crisis de la bacteria E.coli” y el mantenimiento de los precios en destino. “Una vez más, la crisis la hemos pagado los eslabones más débiles de la cadena; agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo”, ha subrayado Miguel López, secretario general de COAG.

Durante el pasado mes, el pepino multiplicó por 24 su precio del origen al destino (de 0,06 euros/ Kg a 1,47 euros/Kg). El resto de producciones hortícolas lideraron los márgenes más escandalosos: cebolla (1030%), patata temprana (943%), repollo (808%), tomate (791%), lechuga (760%), berenjena (745%) o calabacín (621%). En el inicio de la campaña, la fruta de verano también se ha visto afectada y el melón multiplicó por 8 su cotización de la mata a la mesa por unos precios en la huerta que no superaron los 0,25 euros/Kg. Melocotón, nectarina y ciruela, multiplicaron por más de 5 su valor. En el caso concreto de la ganadería, el IPOD se mantiene en niveles similares a los del mes de mayo, (3,37 frente a 3,27). Carne de ternera (355%) y de cerdo (338%), abanderan los mayores diferenciales.

A nivel general, (suma del IPOD agrícola y ganadero), el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de junio se situó en 5,75, tercer dato más elevado desde el inicio de este índice en mayo de 2008.

COAG, UCE y CEACCU recuerdan a la Unión Europea y al Gobierno que deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en la que se reconocen como necesarias “medidas, a escala comunitaria, para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos”. En este sentido, desde esta organización se trabaja para que el proyecto de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que hoy presenta la Ministra Rosa Aguilar, sirva para corregir los actuales desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y a mejorar la vertebración del sector. “En alimentación, garantizar el interés general pasa por conseguir unos precios justos y rentables para los agricultores y asequibles para los consumidores”, ha puntualizado Miguel López, Secretario General de COAG.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...